Tuesday 28 june 2011 2 28 /06 /Jun /2011 19:23

El acta constitutiva es un documento que se realiza cuando se pone en marcha una asociación, compañía anónima, o cualquier otro tipo de agrupación. En este artículo se describe qué contiene y cómo puede hacerse (modelo incluido).

Acta constitutiva

Según la definición de acta, es un documento por el cual se certifica y se relata por escrito lo ocurrido en un tratado o en una junta y le da constancia de oficial.

Estas actas constitutivas o fundacionales se redactan como un acta reuniones. Y se tiene que guardar como tal en un libro de actas (basta una carpeta que custodie el secretario). En la parte final del artículo hay un modelo de acta constitutiva básico.

Si se requiere algo más complejo por Internet siempre hay modelos de actas de reuniones, actas de asociaciones ya realizadas y hechas públicas etc... que se pueden utilizar a modo de guía para elaborar un acta.

La elaboración de este acta debe ser en un acto constitutivo o asamblea previa de la organización, y deben estar presentes todas las personas que posteriormente a ese acto vayan a tener un cargo en la institución.

Además se tienen que tener redactados en formato borrador los estatutos para aprobarlos como punto previo al de la creación del acta constitutiva.

Este acto se debe hacer de forma unánime o con mayoría simple de los presentes (2/3). Este documento posteriormente hay que presentarlo en el registro que corresponda conjuntamente la documentación que requieran, habitualmente es:

  • Copia de los estatutos firmada por las personas que tengan cargo

  • Copia del acta constitutiva firmada por las personas que tengan cargo

  • Fotocopia de los DNI de todas las personas con cargo

Modelo de acta

Un plantilla de acta puede ser de la siguiente forma:

ACTA FUNDACIONAL

Personas asistentes: (incluir a todas)

D. _ con DNI _ y nacionalidad y domicilio en __

Reunidos en _ciudad_ con fecha _dd_ de _mmmm_ del año _aaaa_ las personas reseñadas anteriormente adoptan los siguientes acuerdos transcritos

PRIMERO. De forma libre y voluntaria acuerdan especificar si es crear asociación sin ánimo de lucro, agrupación cultural, etc... y referenciar la normativa que lo ampara _

SEGUNDO. Aprobar los estatutos que regirán el funcionamiento de organización y que se adjuntan, quedando incorporados íntegramente a la presente acta.

TERCERO. Se designan los siguientes cargos de gobierno con caracter provisional.

Presidente: (copiar el parrafo de asistencia)

Secretario: (copiar el parrafo de asistencia)

Tesorero: (copiar el parrafo de asistencia)

Telefono de contacto de _ organización _ (sino existe poner expresamente NO EXISTE)

Dirección de correo electrónico: (sino existe poner expresamente NO EXISTE)

Asamblea Constitutiva
Por Anes Ortigosa - Publicado en: Creación de empresas
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados