Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Aguas grises: consejos prácticos para su reutilización

Publicado por Anes Ortigosa activado 30 Junio 2011, 08:38am

La mayoría del agua que se gasta en una vivienda, se puede denominar agua gris. Es agua sucia pero que con un tratamiento sencillo se puede reutilizar. En este artículo se dan varios consejos prácticos para poder reutilizarla.

Aguas grises

Se denomina aguas grises, a toda el agua utilizada en una vivienda generalmente para usos de lavados en un hogar. Por ejemplo el agua sucia que se genera después de fregar el suelo, la cubertería, la ropa, etc. También se denomina aguas grises a las que proceden de la higiene personal, el agua que se vierte por lavabos y duchas.

No equivocar con aguas negras que son las procedentes de inodoros.

Estas aguas residuales son susceptibles de poder reciclarse y usarse de nuevo antes de ser vertidas definitivamente a la naturaleza (ríos y mares)

Las aguas grises contienen patógenos y elementos como el fósforo o el nitrógeno pero en menor cantidad que las aguas negras, por lo tanto con proceso de depuración de aguas o un tratamiento de aguas adecuado se puede conseguir darle un nuevo uso. Este nuevo uso será siempre como agua no potable.

Reutilización

La utilización del reciclado de aguas grises permite ahorrar en agua potable, pero también ayuda a reducir la cantidad de agua residual que se genera.

En función de uso que se le pueda dar al agua reciclada, tendrá que sufrir un tratamiento u otro.

Una utilidad de esta agua reciclada es por ejemplo para el riego de horticultura. Este agua al contener pequeñas dosis de materia orgánica y minerales sirve de además de riego como aporte de nutrientes.

Se utiliza mucho para cultivos ecológicos, en donde se llega a mezclar este agua, con la procedente de la recogida de agua de lluvia, haciendo así que los posibles contaminantes queden más diluidos y quedando tratada de forma sencilla.

Otra forma de utilizar las aguas grises recicladas, es tras un proceso de filtrado o de depuración, utilizarla para la cisterna de inodoros, o para lavado de exteriores (varias ciudades ya friegan las calles con agua reciclada) o incluso se puede utilizar para alimentar fuentes u objetos ornamentales.

El reciclaje de aguas grises por temas económicos solo se puede realizar en hoteles, instalaciones deportivas, viviendas unifamiliares o comunidades de vecinos grandes. Porque el poder hacer esto implica el tener un espacio para poder colocar las depuradoras de agua, los depósitos para almacenarla etc. Además del coste de adaptar la red de saneamiento.

Pero el ahorro de consumo de agua potable con estas medidas ronda el 40%.

Category:Fuente del Nacimiento del Agua, Madrid | Fuente del Nacimientagua fresquita
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts