Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Ahorrar luz con los Monitores y TV

Publicado por Anes Ortigosa activado 29 Noviembre 2011, 12:30pm

Hay muchos pequeños detalles que sirven para ahorrar electricidad y aun más guías de consejos para conseguir ese ahorro. Pero al final todos son iguales excepto por la tipología de letra y el orden de escribirlos. Pero en esta entrada vamos a descubrir otras formas de ahorro que no figuran en la literatura habitual.

17142433_bcc85b5ccf.jpgLos aparatos electrónicos con pantallas son los que a menudo tienen mayor consumo y en los que más difícil es reducir su consumo. Aquí van varios trucos para poder hacerlo y su justificación.

- Bajar el brillo de las pantallas: Cualquier pantalla siempre se puede configurar en varios parámetros entre ellos el brillo, al poner el brillo alto estamos haciendo que la pantalla emita más luminosidad y esto provoca un aumento de consumo. Por lo que si se baja el brillo el aparato necesita menos electricidad para funcionar, puede parecer algo despreciable pero acumulando pequeñas bajadas se pueden conseguir ahorros importantes. Esto es aplicable a móviles para alargar la carga de la batería.

- Fondos oscuros: Todas las pantallas se basan en combinar 3 colores básicos (rojo, azul y verde) con esto se crean todos los colores que vemos. Obviar las nuevas pantallas de Sharp que añaden el amarillo. Para crear por ejemplo el color blanco tienen que encenderse los 3 colores a máxima potencia, y para hacer uno de estos colores solo se enciende a máxima potencia el color correspondiente, y un pequeño porcentaje de los otros dos para dar matices al tono de color. Pero si el fondo es negro estas luces funcionan al mínimo de potencia o incluso no llegan a consumir electricidad como sucede en las pantallas LED's donde los pixeles negros se crean pagando los LED's que lo forman.

Con esto quiero decir que si usamos fondos de pantalla oscuros o de los colores básicos que forman la imagen estamos reduciendo el consumo de la pantalla. El ahorro medio por poner fondo negro en un ordenador se estima entorno a los 4 watios por hora de funcionamiento. Una buena forma de contribuir a esto es usar la versión negra de google http://es.blackle.com donde además puedes ver la electricidad ahorrada a nivel mundial por usar este buscador en lugar del habitual.

- Tamaño de la pantalla: Casi nadie se para en este punto al comprar una pantalla o televisión. No sirve cuanto más grande mejor porque cuanto más tamaño más consumo. Hay una regla sobre cual es el tamaño óptimo de una pantalla en función de la distancia a la que va a ser vista. Si se observa una pantalla demasiado cerca dará la sensación de verse la imagen pixelada o borrosa. Mucha gente compra pantallas muy grandes y luego está descontenta porque dice que no se ve también como en la tienda. Al margen de esto ver una pantalla demasiado cerca puede traer otras consecuencias como sequedad ocular.  Por el contrario si se ve una pantalla pequeña o demasiado lejos también es contraproducente puesto que forzamos la vista y en poco tiempo notaremos un gran cansancio ocular y fatiga. Además tendremos la sensación incómoda de que no vemos bien todos los detalles.

Por ello antes de comprar cualquier pantalla, ya sea para el ordenador, o la televisión o para cualquier otra cosa es conveniente seguir esta regla.  Como máximo el ancho de la pantalla debe ser la mitad de la distancia a la que se vaya a ver, y como mínimo el ancho de la pantalla tiene que ser un quinto de la distancia a la que se vea.
Por ejemplo una pantalla de 20 pulgadas (44cm ancho) se tiene que ver como mínimo a 88cm y como máximo a 220cm

También se puede recordar así la "regla": La distancía mínima para ver una pantalla tiene que ser el doble del ancho, y la distancia máxima no puede superar en 5 veces el ancho.

Para saber el ancho de pantallas se puede ver en esta página: http://www.deperu.com/dimensiones-tv-lcd/calculadora-por-pantalla.php

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts