Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Ahorro de agua

Publicado por Anes Ortigosa activado 21 Octubre 2011, 10:23am

El ahorrar agua, al igual que con otras muchas cosas no siempre significa el consumir menos. También se ahorra agua reutilizándola.

En casi todas las casas se desperdicia agua, por ejemplo la que generan los aires acondicionados. Lo normal es que en las viviendas que venga puesto de obra o que tenga la preinstalación hecha, esté preparado para cuando se ponga la máquina de aire acondicionado el agua que genera por condensación salga por un desagüe y se tire.

440900705_53e2be928f.jpgSi la máquina de aire acondicionado se instaló a posteriori es más fácil poder reutilizar el agua, porque seguro que es de los que se ponen la botella. 

En cualquiera de los casos el agua que produce esta máquina es reutilizable para muchas cosas. No es aconsejable su consumo puesto que es el vapor de agua que contiene el aire que se condensa y puede contener agentes perjudiciales para la salud. Pero por ejemplo si que se puede usar para regar las plantas, fregar suelos, etc...

Otra forma de aprovechar el agua sobre todo en viviendas unifamiliares, es la recogida de aguas pluviales.

Cuando llueve, todo el agua que cae sobre la casa va hacia las bajantes de pluviales o canalones y de aquí mediante la red de saneamiento termina en el alcantarillado. De ahí terminará en las depuradoras y por último en los ríos y mares.

¿Como aprovechar ese agua? muy fácil, basta con construir un pequeño depósito y conducir el agua de lluvia hasta él. Por Internet se pueden buscar muchas empresas que ofrecen este servicio, pero si eres más del  "háztelo tu mismo" aquí se encuentra una pequeña guía de lo que hay que realizar.5652025872_0f3ce64525.jpg

En primer lugar hay que estimar cuantos litros de agua se pueden recoger, esto se hace conociendo la superficie de recogida que se va a usar, y según unos coeficientes y datos que se pueden encontrar en el Código Técnico de la Edificación (salubridad), la cantidad de agua que llueve en la zona. Con estos datos se estima que depósito hace falta, se localiza una empresa de venta de depósitos (es mucho mejor que hacerlo insitu) y por ejemplo se entierra en el jardín.

Luego se conecta las bajantes de pluviales con el depósito, se hace también una conexión del depósito con la red de saneamiento (a modo de rebosadero) y por último se le engancha otra tubería con una pequeña bomba de agua. Y ya está listo el depósito de aguas pluviales.

Ahora cuando llueva el agua se almacenará en el depósito, y ese agua se puede utilizar gracias a la bomba para regar el jardín, lavar el coche, fregar la casa, incluso para el inodoro (depende la complejidad de la instalación que se haga).

Este gasto se amortiza en función de la cantidad de lluvias que haya en la zona, a más lluvias más rápido se amortiza y el ahorro en la factura del agua también será mayor.

Comentar este post

riego por goteo huerto 08/12/2016 03:15

Hay muchas formas de conseguir ahorrar agua pero la más factible hasta el momento es el goteo ya que algunos litros nos sirve para incluso dos o tres días... Merece la pena

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts