Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Almacenes automáticos y control de almacenaje: ¿en qué consisten?

Publicado por Anes Ortigosa activado 30 Julio 2011, 17:32pm

La tecnología de la mecanización y automatismos en los distintos procesos industriales han desembocado en la invención de los almacenes automáticos. En el resto de artículo se describe más en profundidad como funcionan.

Almacenes automáticos

En el mundo industrial todo está automatizado y mecanizado en complejas cadenas de producción donde la mano del hombre apenas se requiere. Todo lo realizan grandes brazos robotizados. Pero sin embargo la parte de logística y almacenaje se sigue haciendo de forma manual.

La clasificación y almacenaje de productos se sigue haciendo de forma manual. Los distintos operarios de los almacenes son los encargados de colocar en cada posición los materiales ayudados por carretillas, y traspales.

Pero con la invención de los almacenes automáticos y los controles de almacenaje cambia el formato de los almacenes existentes hasta ahora. Los almacenes automáticos se caracterizan por tener todos los trabajos gestionados por equipos informáticos y robots. Sin necesidad de que exista ninguna persona en el almacén, solamente en el puesto de control.

Un almacén automatizado es muy parecido a las máquinas expendedoras de refrescos. Una persona escoge en un control el material que quiere sacar del almacén y de forma automática en unos segundos aparece la mercancía en la zona de recogida.

Más información

Existen varios tipos de almacenes. Los hay para objetos pequeños, para medianos o para grandes. Estos sistemas automáticos se comenzaron a implantar en terminales de aeropuerto, empresas de mensajería y en puertos mercantes (en containers).

Tras la buena acogida y funcionamiento que dieron estos sistemas se pasó la mecánica a la logística de almacenes. Actualmente funcionan gracias a códigos de barras que se añaden a las cargas y gracias a una serie de cintas transportadoras y trans-elevadoras se crea un sistema automático de almacenamiento.

Estos almacenes pueden ser para usar con palets. container, dosieres o ropa. En las tintorerías es muy fácil ver uno de estos almacenes. Las prendas se cuelgan en perchas numeradas, y luego basta con indicar a la máquina el número de percha que se desea.

También se pueden ver en formato de archivos para guardar documentos, estos suelen funcionar en vertical. Pero quizás el ejemplo más grande que se puede poner es el almacén automático de la marca Volkswagen construido en Alemania.

Para construir uno de estos almacenes se puede recurrir a las empresas especializadas como Kasto, Icam, Mecalux, etc.

Almacén automáticoAlmacén automatizado
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts