Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Animales de ciudad

Publicado por Anes Ortigosa activado 2 Marzo 2012, 17:05pm

Con el título de esta entrada no me refiero a esas personas incívicas que a menudo estropean nuestras calles y barrios. Me refiero a los animales que habitan en la jungla de asfalto, esos que han pasado de la naturaleza a adaptarse a nosotros. Y creo que en esta entrada os sorprenderá saber que las ciudades tienen mucha vida en su interior, ya que tampoco me refiero a los animales de compañía que podemos tener en casa tipo perros, gatos, periquitos, etc....

En las ciudades podemos encontrar una gran colección de animales que conviven con nosotros sin que nos percatemos muchas veces de su presencia. No todos los animales que voy a nombrar aquí tienen que darse en una misma ciudad, pero seguro que los podrás ver en ellas.

1662702791_30203d1f57.jpg

El gorrión: Llamado Passer domesticus, es ese pajarillo del tamaño de un puño de color pardo que siempre está revoloteando alrededor de parques y bares esperando el momento idóneo para poder comerse las miguitas de pan que haya o restos de pipas o cualquier tipo de pequeño desperdicio que haya por el suelo.

La paloma: Columba livia para los entendidos es otro ave más que vive en las ciudades y que a menudo es muy citada en los medios de comunicación porque su sobrepoblación en los centros de las ciudades donde hay edificios históricos es realmente perjudicial por el tema de sus excrementos corrosivos. Se suele alimentar de migas y semillas, aunque el instinto de adaptación hace que en su dieta también entren restos de aperitivos, frutos secos etc....

El estornino: Sturnus vulgaris es su nombre científico, este pájaro lo veréis por temporadas migratorias aunque cada vez está más tiempo fijo por nuestras ciudades al igual que otras especies. Es muy reconocible por su silueta posada en los cables del tendido eléctrico.

El vencejo: Apus Apus según Linneo es otra de las aves que habita nuestras ciudades por la época estival. Es el pájaro que en grandes grupos vuelan a primera hora de la mañana y a última de la tarde por nuestros cielos haciendo algo muy positivo para nosotros, comerse gran variedad de insectos como los mosquitos.

El murciélago: Conocido como Pipistrellus pipistrellus es otro habitual de las noches veraniegas comiendo insectos, así que cuando los veáis no os asustéis porque aunque se parece no comparte la afición de su colega el vampiro.

Las gaviotas: aquí no pongo nombres científicos porque realmente son varias las especies de gaviotas que anidan en las ciudades costeras. Su gran pasión es comer pescado pero a raíz de la cantidad de desperdicios que encuentran en nuestras costas, han cambiado parte de su dieta.

La cigüeña: Ciconia Ciconia es su nombre técnico. Estas aves de gran tamaño han encontrado en los pueblos sobre todo su particular hábitat. Hoy en día encuentran tanta comida a su alrededor y el cambio de clima que suaviza los inviernos hace que lleven varias generaciones sin realizar migraciones y se pueden ver todo el año.

La rata: Rattus para los amigos, es otro de los animales que comparte las ciudades con nosotros. Su reino son las alcantarillas y las cloacas. Aunque a la mayoría de gente no les gustan, hacen una labor muy importante comiéndose gran parte de los residuos orgánicos que llegan a las alcantarillas y así manteniéndolas más o menos limpias.

Insectos en general: aquí voy a meter a cucarachas, mariquitas, avispas, hormigas y un largo etc. Son un eslabón más de gran cantidad de cadenas tróficas. Gracias a ellos por ejemplo florecen las flores en primavera. Intervienen en otros procesos pero por no hacer demasiado extenso esto.

Hay más animales que no he mencionado que se pueden encontrar en las ciudades de forma habitual, y otros que debido a que ocupamos sus territorios de forma indiscriminada se ven obligados a visitarnos como son: jabalís, zorros, conejos, etc...

Resumiendo, con este texto quiero hacer la reflexión de que aunque nos "independicemos" de la naturaleza, ella siempre nos va a acompañar. Y en muchas ocasiones nos soluciona parte de los problemas que tenemos.

Aquí solo he comentado distintos animales que podemos ver, pero también es importante la cantidad de plantas con las que convivimos.

 

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts