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El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Carreteras sostenibles

Publicado por Anes Ortigosa activado 24 Octubre 2011, 18:58pm

¿Se pueden hacer carreteras menos dañinas para el medio ambiente? 5041506866_0611b82010.jpg

La respuesta es SI, de hecho ya existen tramos de carreteras o calles que son más respetuosos con el medio ambiente.

El asfalto habitual es un producto conglomerado homogéneo pero constituido por varios materiales. Lo normal es que sea grava como material de base y emulsión asfáltica como aglutinante de la mezcla. En función del uso que vaya a tener se busca que la grava esté dentro de una curva granulométrica concreta o que sea procedente de un determinado material, etc... En general estos asfaltos tienen unas propiedades concretas como es: Una resistencia y dureza elevada, impermeabilidad de la mezcla pero facilidad para el filtrado de agua, cierto de grado de flexibilidad a esfuerzos térmicos, resistencia al desgaste y es barato de producir.

Con estas características hace que sea un material idóneo para su utilización, pero tiene un coste medio ambiental elevado. El betún de asfalto se crea como residuo de la destilación de petróleo crudo, por lo que su proceso de fabricación es contaminante además de que el producto final es contaminante y no se degrada. (si lo hace pero con muchísimos años y con condiciones ambientales muy concretas).

En un momento determinado y mediante investigaciones se descubrió que si al asfalto habitual se le añadía otros productos mejoraba algunas de sus propiedades y se podía rebajar el coste. Por ejemplo añadiéndole neumáticos usados triturados al tamaño adecuado (o en polvo para añadir a la emulsión) a parte del ahorro en gravas y en cierta cantidad de asfalto existía un valor añadido que era el reciclaje de los neumáticos otorgándoles una valorización.

A nivel técnico los nuevos asfaltos mejoran en ciertas características como que mejoran la adherencia de los vehículos al suelo, los coches al circular por este asfalto producen menos ruido, se generan menos vibraciones en el vehículo, el asfalto es menos agresivo y por lo tanto los neumáticos duran más kilómetros, se reduce la distancia de frenada de emergencia, etc..

Todavía se sigue investigando en esta línea pero ya hay tramos de carretera con este compuesto.

Otras opciones de carreteras ecológicas, son las que al compuesto del asfalto se le añade ciertos productos químicos que son capaces de absorber y fijar gases contaminantes. El funcionamiento de este producto añadido a la mezcla de asfalto es que tiene ciertas propiedades de fotocatálisis por la cual por la incidencia sobre el material de los rayos ultravioletas es capaz de reaccionar en presencia de óxidos de nitrógeno. Por lo que este tipo de asfaltos es capaz de absorber gran parte de los gases emitidos por los vehículos con motor térmico mientras haya luz solar.

Este tipo de asfaltos también se está utilizando actualmente por ejemplo el Ayuntamiento de Madrid lleva ya varios años usándolo.

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