Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Centrales de cogeneración

Publicado por Anes Ortigosa activado 4 Junio 2012, 20:15pm

Las centrales eléctricas de cogeneración no tienen por qué ser siempre “sostenibles” o tan buenas como en algunos lugares se dice que son. El motivo de este hecho es que hay que ser conscientes primero de que consiste el sistema de cogeneración y si realmente lo puedes aplicar y aprovecharlo al 100%.

La cogeneración consiste en la producción de energía eléctrica y energía térmica a la vez usando solamente los 4307859695_537cf51c3e.jpgrecursos necesarios para producir una de los dos tipos de energía. Por ejemplo para producir electricidad se necesita generar vapor de agua que se hace pasar por una turbina que produce electricidad. Pues la cogeneración consiste en que se produzca esta electricidad y luego ese vapor que se ha creado en lugar de dejarlo enfriar y volver a empezar el ciclo de calentarlo para generar más electricidad, lo que se hace es que se aprovecha para otros procesos como pueden ser procesos industriales o sistemas generalizados de calefacción. Como el que se usa en Estados Unidos (de ahí la típica imagen de la calle con una rejilla saliendo vapor).

Este tipo de energía “verde” se está instalando en muchos lugares, pero el problema viene cuando se decide usarla en los lugares donde no 2265429137_1c9cba5640.jpgse puede aprovechar al máximo. Por ejemplo en lugares donde la calefacción o la producción de Agua Caliente Sanitaria es muy estacional y durante poco tiempo al año, como por ejemplo España, donde pocas localidades necesitan calefacción más de 6 meses al año pues este sistema comienza a tener algunas lagunas sobre su eficiencia.

La utilidad real de este sistema es su adaptación a pequeña escala, lo que se llama microcogeneración. Es exactamente lo mismo que la cogeneración pero realizada a pequeña escala. La utilidad de este sistema está en el sector industrial, sobre todo en las industrias que necesiten para sus distintos procesos vapor de agua, o agua caliente. Ya que a la vez que producen este proceso pueden aprovechar como proceso secundario o residual la generación de electricidad para autoconsumo. De esta forma reducen su factura eléctrica y además aprovechan el combustible de calentar el agua para crear electricidad, lo que así si se convierte en una electricidad muy sostenible y que contamina muchos menos.

Hay empresas que venden estos sistemas de microcogeneración para uso domestico, pero en estos casos no es tan rentable puesto que el agua para el consumo humano se manejan temperaturas máximas de 80º, 20 por debajo de la que se necesita para producir vapor.

A modo de reflexión quiero cerrar esta entrada diciendo que no hay que dejarse llevar por el entusiasmo, la forma más eficiente de vivir es utilizando los recursos que mejor resultado dan según las circunstancias existentes.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts