Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Charlas en los colegios

Publicado por Anes Ortigosa activado 28 Mayo 2012, 18:20pm

Como voluntario de Arquitectos Sin Fronteras he estado participando en un proyecto  (tu casa mi casa) que consiste en ir por los colegios e institutos dando pequeñas charlas sobre el derecho a la vivienda a los alumnos. Y exponerles los problemas que existen respecto a este tema como la gente sin techo o los que viven en infraviviendas.

 http://asfes.org/files/imagenes/ASFE_castbandok.jpgY tras esta experiencia resulta curioso ver como alumnos de entre 12 y 16 años, contra todo pronóstico tienen  interés en conocer más información sobre estos temas. Porque aunque algunos tienen ciertas nociones del tema como que saben que es un derecho, o que hay gente que vive en la calle y etc… no tienen contextualizado estas ideas ni se hacen una idea de la magnitud de estos problemas.

 Esta vivencia también resulta enriquecedora para la persona que se enfrenta a un aula con alumnos no solo por el tema de hablar en público o por tener que explicar ciertos temas complejos a los alumnos que en ocasiones todavía no tienen la formación suficiente para comprender otras dimensiones más profundas como son ciertos temas sociales. Un ejemplo es como desde su desconocimiento e inocencia del tema, mientras se les está explicando estos conceptos te hacen preguntas tan simples para ellos como ¿Y si la vivienda es un derecho porque cuestan dinero y la sanidad siendo también un derecho es gratis?

 Tras la experiencia que viven en el aula  todos los alumnos salen concienciados sobre el tema y con un pensamiento crítico sobre este hecho que en ocasiones ven de lejos en su entorno o que consideran que solo pasa en el extranjero, lejos de sus casas. Además son muchos los que ya a estas alturas empiezan a preguntarte por como es tu trabajo o directamente que si es tienes que estudiar mucho para ser Arquitecto Técnico, o incluso por otras profesiones por lo que parece que las nuevas generaciones que se están formando tras ver otras realidades de cerca entienden que la formación y el conocimiento es una solución para muchos problemas que les rodean.

 

Web Arquitectos Sin Fronteras (link aquí)

 

A continuación un video que se les muestra a los alumnos durante la charla


 

 

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts