Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Climas en la ciudad

Publicado por Anes Ortigosa activado 24 Marzo 2012, 18:41pm

¿Alguna vez te has dado cuenta que hay zonas concretas de las ciudades donde siempre sopla el aire?

Para esto se pueden dar multitud de respuestas, y la realidad es que gracias al gran abanico de variables que influyen este hecho se da en la mayoría de las veces. Este fenómeno aparentemente paranormal está provocado por el ser humano.

Se puede decir que las ciudades tienen sus propias condiciones climatológicas. La orografía de las calles, la disposición de las edificaciones, la orientación de las calles, los materiales de las fachadas son algunos de los factores que ayudan a generar el clima propio de la ciudad. De todos es sabido que en las ciudades hay varios grados centígrados de diferencia respecto al “exterior” de las mismas. Esta diferencia térmica surge simplemente por los materiales que forman la urbe. Por ejemplo: El asfalto de las calles al ser de color oscuro absorbe calor y a su vez por la naturaleza del material irradia parte de este calor almacenado haciendo subir la temperatura. A esto hay que añadir la cantidad de vidrios, espejos, y superficies metálicas que reflejan la luz solar y que contribuyen a subir la temperatura.

Pues algo parecido ocurre con el viento. Y si una zona concreta cumple los requisitos necesarios pues nos podemos encontrar con las zonas en las que me refiero en la pregunta que abre esta entrada.

esquema 02Una de las condiciones que producen esta brisa urbana es si hay un edificio que sobresale especialmente sobre el resto de edificaciones que tiene alrededor. Cuando sopla el viento por encima de los edificios pasa sin problemas hasta que se encuentre con este edificio y hace un efecto “muro” y así el aire toma 2 caminos, parte del viento intenta bordear el obstáculo y otra parte del viento genera una turbulencia en la base del edificio. 

Si no sopla viento, y el sol incide con fuerza contra una fachada de color oscura (cuanto más grande más se notará el proceso) también notaremos cierta brisa por la acera del edificio y las circundantes. Está brisa se produce debido a las corrientes de convección de aire que se producen por la fachada. El Sol calienta la pared y la pared calienta poco a poco el aire que tiene en contacto, este aire al calentarse baja de densidad y tiende a subir y el aire que tiene más abajo y que está más frío ocupa su lugar. Este efecto lo puedes ver fácilmente en verano si te fijas en los techos de los coches oscuros, veras como una especie de distorsión. Si tienes en cuenta el tamaño de la fachada del edificio es fácil que produzca un efecto de succión que podamos notar al andar por las cercanías.Esquema-03.JPG

Otro condicionante es que de forma natural sople viento en la localidad y por la orientación de las calles se produzca una canalización del aire que potencia la fuerza del viento.
Como anécdota, si cuando pases por dicho lugar y no haya viento natural, puedes saber que caso se está produciendo en función de la dirección que tenga el viento. Contra el edificio es por convección, y si se aleja del edificio es por el efecto muro.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts