Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


¿Cómo aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la educación?

Publicado por Anes Ortigosa activado 13 Junio 2011, 14:11pm

De un tiempo a esta parte se está imponiendo en muchos colegios e institutos la denominación de "centro TIC" pero para conocer en profundidad que significan estas letras, no te pierdas el resto de este artículo.

Tecnologías de la información y la comunicación

Antes de descubrir como aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, comúnmente llamadas TICs a la educación conviene descubrir que son.

De un modo básico y superficial las TICs es implementar en los servicios educativos las nuevas tecnologías, (uso de equipos informáticos, acceso a Internet, etc...) Se podría decir que serian centros educativos 2.0. Estos nuevos medios deben de servir para facilitar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En las distintas normativas se puede encontrar que para definir un centro docente como centro TIC, tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  • Contar al menos con un ordenador por cada 2 alumnos

  • Conexión de banda ancha a Internet

  • Red local (para plataforma educativa)

  • Tener una serie de periféricos como escaners, impresoras, cámaras, proyectores, etc.

  • Se recomienda usar software libre como medida de ahorro económico y por la doble vertiente de además enseñar una alternativa a los sistemas mayoritarios.

Ideas para el uso de TICS

El uso de las TICs en el aula tiene muchas opciones. Ya está claro que en un centro TIC las famosas clases de informática quedan del todo obsoletas.

Además requiere un compromiso por parte de todos los que tienen relación con un centro educativo; los alumnos a mantener en correctas condiciones los medios tecnológicos que se les facilita, los padres y madres de los alumnos también tienen que apoyar estas iniciativas ayudando y colaborando con la labor del personal docente. En algunos centros se aprovechan estas tecnologías para llevar la lista de asistencia, o para mandar información relevante (las notas) a los tutores de los alumnos.

Y También hay una parte de compromiso por parte del profesorado de no caer en la tentación y el camino fácil de cambiar su forma de dar clase a quedar relegadas sus intervenciones a una simple lectura de una presentación.

Se pueden utilizar por ejemplo en clases de lengua, la utilización de blogs, o de bitácoras.

En clase de idiomas, se puede recurrir a traductores on-line o promover el uso de foros o chat entre otros centros del extranjero. (Muchos centros hacen hermanamientos para hacer este tipo de experiencias).

También se pueden realizar actividades educativas en diversidad de páginas, o incluso hacer que los alumnos hagan las actividades propuestas por el profesor de forma online, o que aprendan a discriminar la cantidad de información que pueden encontrar en la red.

Aula Mídia Social
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts