Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Como funciona una bomba de calor

Publicado por Anes Ortigosa activado 22 Octubre 2011, 18:50pm

Las bombas de calor son maquinarias que sirven tanto para generar aire frío como aire caliente en una misma habitación y con una misma máquina. Pero popularmente se les llama máquinas de aire acondicionado con bomba de calor. Actualmente también las hay con sistema Inverter. Pero, ¿como funcionan realmente? 440900705_53e2be928f.jpg

En esta entrada me voy a centrar en el funcionamiento de las bombas de calor.

Antes de nada hay que tener claro como funciona una máquina de aire acondicionado habitual.

Constan de 4 partes que se llaman, Evaporador, Condensador, Compresor y Válvula de expansión. Por el interior de estas partes hasta aproximadamente principios de los 2000 se usaban distintos gases con flúor como en todas las máquinas de refrigeración. Estos gases (CFC y HCFC) son muy perjudiciales para la capa de ozono. En la actualidad, se usan otros gases menos dañinos.

Evaporador: Esta parte de la máquina es similar a un radiador, es un serpentín por el que circula el gas muy frío el cual absorbe el calor del aire que pasa a través del serpentín. Obviamente es la parte que está en las habitaciones puesto que es donde "se genera" el frío.

Compresor: Es la siguiente parte que se encuentra el gas en su circuito. Como su propio nombre indica es un compresor que licua y calienta el gas. Esta parte suele estar fuera de las habitaciones puesto que es la que más ruido hace de la máquina.

Condensador: Esta parte es igual al evaporador, pero aquí pasa el gas licuado y caliente y lo que hace es ceder el calor que tiene el gas al aire que pasa por el serpentín. Esta es la parte que está fuera y el motivo por el cual cuando pasamos por la calle en verano cerca de un aire acondicionado nos llega aire más caliente

Válvula de expansión: Esta parte suele estar fuera, pero también puede estar en el interior de la habitación, aquí el gas "templado" y licuado, se expande transformándose en gas otra vez y a una temperatura muy baja. (Es una propiedad de cualquier gas, al expandirse se enfría). Es justo el paso previo para entrar en el evaporador.

Viendo que el evaporador "hace frío" y el condensador "hace calor" una vez alguien se dio cuenta que si se pudieran cambiar, las máquinas de aire acondicionado se transformarían en calefacciones de aire. Y así de fácil fue el nacimiento de las bombas de calor. Estas bombas son máquinas de aire acondicionado donde el gas puede circular en los 2 sentidos. A la máquina de aire acondicionado hay que añadirle una válvula de inversión,  colocar otra válvula de expansión y montar un baipás en cada una. Aproximadamente son como el esquema simplificado que hay a continuaciónEsquema Bomba de calor

 

Gracias a este proceso se puede conseguir con una sola máquina tener frío y calor. Además teniendo en cuenta como funciona, también se puede decir que cuanto más diferencia de temperatura haya entre el interior y el exterior mejor funcionan. Esto no significa que gasten o contaminen menos cuanto más diferencia haya. Recordar que para verano la temperatura ideal para el aire acondicionado es de unos 24º y en invierno la temperatura puede ser de 18º.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts