Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


¿Cómo hacer papel reciclado con niños?

Publicado por Anes Ortigosa activado 9 Mayo 2011, 09:59am

Esta es una actividad muy buena para realizar con niños o para disfrutar de un día en familia. Además así los niños pueden aprender como se hace el papel a la vez que se les inculca la cultura del reciclaje.

Haz tu propio papel casero

Lo primero que tienes que hacer es buscar papeles que vayas a tirar, una fuente inagotable de materia prima es el buzón (seguro que en varios días te haces con una buena cantidad de papel).

A partir de aquí comienza la parte divertida para los niños, rompe en trocitos pequeños todo el papel y échalo en un cubo con agua. Trocitos pequeños hablamos de como mucho el tamaño de una uña.

A continuación remueve la mezcla de agua y papel hasta que se haga una pasta. Si ves que es complicado que por el tamaño de los trozos se convierta en pasta, puedes hacer un poco de trampa y usar la batidora, pero luego límpiala bien.

Una vez esté hecha la pasta o los niños se hayan aburrido de jugar con ella, deja reposar el papel en el agua aproximadamente medio día. (Haz esta primera parte por la tarde, deja toda la noche reposar y al día siguiente por la mañana continuas)

Ya ha pasado el tiempo, y ahora tendrás la pasta un poco más densa, ahora lo que toca hacer es el "papel". Si quieres que tenga una forma concreta, haz una especie de molde, y sino a ojo intenta hacer un rectángulo. Te aconsejo pongas un plástico para no empapar todo. A la hora de hacer el "papel" cuanto más seas capaz de extender la pasta más fino saldrá el papel (menos gramaje tendrá, un folio normal está entorno a los 80gr/m2.) No lo hagas demasiado fino o puede que luego se rompa.

Cuando tengas listo el "papel" reciclado con la forma que quieras, ponlo entre trapos a modo sándwich y coloca peso encima o de lo contrario al secarse se empezará a alabearse. Tenlo así 1 día, y luego saca el "papel" para que se termine de secar en un lugar caluroso sin que le de el sol directamente. ¡Y ya tendrás tu papel reciclado!

Posibilidades de hacer con la pasta de papel reciclado

Con esta masa no solo puedes hacer papel, lo descubrirás cuando lo hagas por primera vez. Esta pasta da muchas posibilidades para manualidades de papel, y para los niños puede ser una fuente casi inagotable de ideas:

Puedes hacer cartón, es como el papel pero dejando más gruesa la lámina.

Puedes hacer adornos navideños, las típicas bolas del árbol.

Puedes hacer caretas, coge un globo hinchado y extiende por encima la pasta de papel.

Puedes hacer pequeños adornos para fiestas o regalos.

Reciclaje, Tu papel es importante | Source | Date 2009-05-10 | AuthorDifferent colored Handmade paper with various texturesHandmade Paper and Pen
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts