Componente Creativo - Blog

Blog de Componente Creativo de @AnesCreativo y @mjtavalos. Un golpe transgresor que une la creatividad a los diferentes procesos profesionales y empresariales. . http://componentecreativo.jimdo.com


¿Cómo hacer una placa solar casera?

Publicado por Anes Ortigosa activado 4 Mayo 2011, 15:57pm

Etiquetas: #Energías renovables

Haz tu propia placa solar casera para disponer de agua caliente gratis

Explicación básica

Las placas solares hay que especificar que las que se pueden construir en casa son las térmicas (los paneles solares con agua), que sirven para obtener agua caliente sanitaria. Estas placas ayudan a fabricar agua caliente para las duchas, calefacción, lavadoras, etc.

Las placas fotovoltaicas que son las que generan electricidad, son más complejas de realizar. Por ello no se acostumbra a tener energía fotovoltaica casera.

El funcionamiento de las placas solares térmicas se basa en absorber la potencia calorífica del sol, y traspasarla al agua que usamos.

Como aviso importante, decir que aquí se explica como construir una placa solar, no se especifica como montar un sistema de generación de A.C.S. Antes de construirlo infórmate.

Fabricación

Esto admite muchas formas y diseños, pero aquí nos vamos a centrar en el más básico.

1º Necesitamos hacernos un bastidor de forma rectangular de aluminio preferentemente (para aligerar peso). Las dimensiones las puedes modificar a tu antojo, lo recomendable es que sean de 2 metros cuadrados. Por maniobrabilidad y por espacio los puedes hacer de 1 metro cuadrado cada panel. De espesor debe tener 10 cm.

2º Una vez construido lo que será el soporte, en la base debemos colocar una plancha de aislamiento térmico (fibra de vidrio, lana de roca, poliestireno expandido, etc..) de un espesor de unos 5 cm.

3º A continuación hay que colocar una plancha resistente de aluminio, que será donde fijaremos las tuberías. Puede ser de otros materiales, pero lo importante es que sea resistente estructuralmente y a altas temperaturas y que además pueda reflejar luz solar.

4º Ahora toca realizar un serpentín de tuberías, en función del presupuesto del que dispongas lo puedes hacer con tuberías de cobre, o con tubería de jardinería que es de goma negra. Lo recomendado es el cobre. La tubería puede ser la de 40 mm. de diámetro, y la separación en el serpentín puede ser de otros 40 mm.

5º Debes hacer que coincida la entrada del serpentín por un lado y la salida por el opuesto, de forma que la entrada de agua se haga por la parte baja y la salida por la parte alta. Para asegurarnos un buen funcionamiento debes colocar una llave de paso en la entrada y salida del serpentín, y en la boca superior un purgador.

6º Por último, hay que colocar un vidrio o un metacrilato para "cerrar" la celda solar casera y favorecer el efecto invernadero en su interior.

Ya solo te queda instalar la placa solar. Como consejo extra te recomiendo calcular 2 metros cuadrados de captador solar por persona.

little constructor
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts

Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog