Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


¿Cómo se gestiona una ciudad?

Publicado por Anes Ortigosa activado 15 Marzo 2013, 19:55pm

H2531134574_1b2663a518.jpgace unos días he asistido a un curso-debate sobre como se gestiona una ciudad. Y el resultado ha sido algo realmente muy interesante y clarificador. Como no podía ser de otra forma, el curso estaba organizado por temáticas en las que a través de monográficos se profundizaba en cada categoría. Los temas tratados fueron la gestión económica, posteriormente la electricidad, luego el agua, el transporte público y por último pero no menos importante la gestión de residuos.

Cada día el esquema era muy sencillo, primero era el tiempo de las ponencias de los expertos. Para todos los temas siempre ha habido algún representante de la administración pública, otra persona de alguna empresa o ente privado para la réplica y luego una persona que intentaba ser neutro y explicar los conceptos teóricos o legales de forma aséptica. Tras las exposiciones de todas las posturas y “las reglas del juego” se entraba en una dinámica de debate con todos los asistentes. En este punto quiero resaltar que entre las más de 200 personas que estábamos por allí había toda la clase de perfiles; estudiantes y profesionales de todas las áreas de ingenierías de la construcción, gente del mundo del derecho, algunos de económicas, incluso otros ponentes de otros días.  

El resultado de todo esto fue sin duda muy enriquecedor para los presentes a ambos lados de la mesa. Para los oyentes sin duda una fuente de información casi infinita de cada temática, y en mi experiencia un descubrimiento de los mecanismos complejos que a veces hay detrás de todo. Para los conferenciantes que iban representando a los entes privados, sin duda el debate fue un acercamiento con los consumidores. Y para la administración pública la opción de poder explicar abiertamente todo aquello que el ciudadano de a pie desconoce sobre lo que sucede en su propia ciudad. 

Se hace imposible el poder plasmar aquí toda la información y questiones que se trataron, pero al menos si que voy a resumir todo con las reflexiones más impactantes que saqué de cada día fueron las siguientes.

Gestión económica: “Cuanto más grande es la ciudad, más lejano está el político de las necesidades de su vecino” y otro punto igual de importante “los ciudadanos no sabemos valorar los servicios que presta la administración, independientemente del tamaño del municipio queremos los mismos servicios sin pagar lo mismo”

Gestión eléctrica: “De la factura de la luz, el consumo y el beneficio de la compañía solo representa el 19%” y otra reflexión a tener en cuenta “El mercado de la energía es una gran monstruo que solo podemos combatirlo con el autoabastecimiento y autogestión en las ciudades. Y por supuesto con temas renovables y siendo consecuentes con nuestro consumo” 

Gestión del agua: “El abastecimiento y el saneamiento no son dos caras de una misma moneda” y esta otra que fue dicha por un ponente “Si fuéramos conscientes del coste del agua y su utilización, buscaríamos la eficiencia más en este tema que en la electricidad” Gestión del transporte público: “Estamos empezando a emendar errores del pasado, pero nos queda mucho camino por andar” y frase de un ponente “La oferta genera la demanda: si el servicio es bueno, cada vez más gente lo usará”.

Gestión de los residuos urbanos: “Mientras que la población continua constante año tras año, la cantidad de residuos crece de forma exponencial, son los nuevos residuos producidos más todos los anteriores.” Y otra reflexión importante es “La mejor forma de no tener que tratar tantos residuos es no produciéndolos”

En resumen, este foro/debate/curso o como se quiera definir ha sido 100% positivo para todo el mundo y sin duda se repetirá en sucesivas ediciones. Desde aquí una vez más felicitar a los organizadores.

 

http://www.eps.ua.es/imagenes/cabeceras/54.jpg

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts