Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Consejos para cálculo mental (cambios de unidades)

Publicado por Anes Ortigosa activado 22 Marzo 2012, 19:46pm

Muchas veces en la vida tienes que hacer cambios de unidades de un valor a otro y siempre ocurre que el cambio que quieres hacer no es directo, o bien no tienes acceso a Internet para buscar el factor de conversión correspondiente. Y te toca hacerlo de con cálculos mentales.

Para evitar estos problemas hay varias reglas sencillas que te pueden sacar de un apuro.

- Usa el sentido común y la lógica. Si tienes duda sobre si había que multiplicar o dividir para pasar de una unidad a otra, respira profundamente y usa la lógica. Plantéate si el resultado que buscas tiene que ser mayor o menor del que tienes. Por ejemplo. Si tienes 400 cm2 y quieres pasarlo a metros cuadrados, sabes que el resultado tiene que ser un número más pequeño, por lo tanto tienes que dividir entre 10000.

- Transforma las unidades paso a paso. Esto es muy útil para hacer cambios de unidades derivadas (las que están compuestas por varias unidades simples) Mentalmente es más rápido hacer varias operaciones simples a una compleja. Por ejemplo si quieres conocer cuantos Km / hora son 45 m / seg, la forma fácil de hacerlo es primero pasa a m / hora, y luego a kilómetros / hora

- Compara con cosas que conozcas. Es mucho más fácil poder calcular si tienes presente algún ejemplo de tu vida cotidiana. Por ejemplo para saber cuantos litros hay en 0,78 metros cúbicos, en lugar de ponerte a pensar sin ton ni son es mucho más fácil si tienes presente que 1000 centímetros cúbicos son 1 litro, esta relación la puedes recordar por la cilindrada de los motores.

- Redondear simplifica los cálculos. Si los números a calcular son  "raros" puedes redondear los números para hacer la cuenta más sencilla, pero a la hora del resultado ten en cuenta que vas a tener un error, este sistema sirve para tener una idea del orden de magnitud que puede ser el resultado. Recuerda que vas a tener un resultado aproximado. En esto entra contar la gravedad terrestre como 10, el número Pi como 3

 

 

533757905_91b5a3675c.jpg

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts