Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Construcción con madera

Publicado por Anes Ortigosa activado 1 Junio 2012, 20:04pm

La construcción con madera se ha realizado durante mucho tiempo, y en la actualidad sigue siendo uno de los materiales que más se usan en construcción, incluso para realizar estructura y no solo ornamentación.

3275436518_da7f8a5474.jpg

Tradicionalmente el uso de la madera con fines estructurales se ha utilizado en muchas partes del mundo. Se puede utilizar para construir el 100% de la edificación, pero quizás lo más característico es para usarlo con función estructural en cubiertas inclinadas.

La madera ahora se puede seguir viendo en construcción, concretamente en el sector de las viviendas prefabricadas tipo americanas o como pequeñas casas rurales. En Estados Unidos la mayoría de las viviendas están construidas en madera y se siguen haciendo con este material.

 Pero en España también se usa madera con fines estructurales más a menudo de lo que parece. Concretamente se usa la madera laminada. Este tipo de madera se crea a partir de unir distintas láminas de madera con colas y resinas especiales en combinación con sistemas de dentado entre piezas y aplicación de grandes presiones.

 Se puede realizar tanto con listones como con planchas. La pieza final que se obtiene puede tener el tamaño y la forma que se quiera ofreciendo propiedades estructurales en ocasiones superiores al resto de materiales usados actualmente. Es muy liviano, tiene gran resistencia, funciona muy bien como aislante térmico y se le puede tratar químicamente para potenciar otro tipo de propiedades como resistencia al fuego o a ambientes agresivos.

 Los lugares donde más se utiliza este producto es en cubiertas y estructuras complejas que por distintos motivos tengan que tener por ejemplo luces muy grandes. Es fácil verlo en techos de centros comerciales, así como en piscinas cubiertas, pérgolas, etc… 2241315453_7e301b9ccb.jpg

Ya sea con madera laminada o con madera en su forma clásica de listones o tablas la construcción está volviendo a tener en cuenta este material. También se está potenciando porque recientes estudios del Instituto Biomecánica de Valencia perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia recoge que puede contribuir de forma positiva para las personas el habitar en construcciones de madera. Además supone vivir de una forma más ecológica siempre y cuando se pueda comprobar y se asegure que la madera utilizada proviene de explotaciones sostenibles y que cumplen con los distintos requisitos y certificados para realizar esta actividad de una forma responsable con el medio ambiente.

 Además de todo esto en la normativa especifica de construcción, el Código Técnico de la Edificación (CTE) tiene secciones concretas dedicadas solo a la madera como material estructural en edificaciones.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts