Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Contaminación atmosférica: cuáles son los gases más nocivos

Publicado por Anes Ortigosa activado 10 Julio 2011, 17:37pm

La contaminación atmosférica no solo se reduce a los gases de efecto invernadero hay otros muchos gases que son nocivos y no son conocidos por la gente. En este artículo se aporta un poco más de luz a este tema.

La atmósfera

La atmósfera sin estar contaminada ya está formada por una gran cantidad de gases. Es una mezcla homogénea de diversos gases. El 50% de la masa de la atmósfera está concentrada en los primeros 5 km de altura, y el 75% de la masa en los primeros 11Km.

Se calcula que la atmósfera terrestre tiene un espesor de 10.000 kilómetros. Pero nos centraremos en los primeros 100Km, que es donde se acumula la polución y los productos contaminantes.

La composición de la atmósfera (primeros 100km) es la siguiente:

  • Oxigeno 21%

  • Nitrógenos 78%

  • Argón 0,9%

  • Dioxido de carbono (CO2) 0,05%

  • Vapor de agua 1%

  • Otros gases cuyas proporciones son muy bajas y solo se pueden contabilizar su concentración en partes por millón.

Gases nocivos

Viendo la composición destaca que el famoso CO2 culpable del efecto invernadero de manera natural existe en la atmósfera, pero con un porcentaje muy bajo. El problema es que por el sistema de consumo existente estamos emitiendo muchas toneladas al año de CO2.

Sin duda esto produce una descompensación en la atmósfera que provoca cambios en las actividades de la atmósfera.

Pero hay otros gases nocivos, por ejemplo los que producen la lluvia ácida. Los óxidos de Azufre (SO2 y S03) Estos óxidos se generan por la quema del azufre contenido en el carbón, gas natural, y petróleo (gasolina, gasóleo, etc...)

Estos gases resultan irritantes con tan solo una concentración de 3 partículas por millón. La gente que habita en ciudades está acostumbrada y no le afecta tanto, pero es por ejemplo cuando hay un atasco y pican los ojos o escuecen.

Por lo tanto así solo ya son perjudiciales para el ser humano, pero si estos gases se combinan con agua, se produce ácido sulfúrico, uno de los ácidos más potentes de la naturaleza, y esta reacción se da por ejemplo cuando llueve. El agua de lluvia se combina con el gas y cuando cae sobre la gente ya es ácido. Es la lluvia ácida.

Otros contaminantes del aire muy potente son los óxidos de nitrógeno, concretamente el óxido nitroso (N2O) se genera en la combustión de gasolina y gasóleo y por si mismo es de lo más perjudiciales por los efectos que provoca en la atmósfera.

Es un fuerte potenciador del efecto invernadero siendo capaz de absorber hasta 200 veces más radiación infrarroja (calor) que el CO2. Además este gas destruye el ozono de la atmósfera que es una capa natural para evitar la entrada de radiación infrarroja, lo que hace que se agrave el efecto invernadero.

Hay otros muchos gases peligrosos para la vida en el planeta, pero estos son los más importantes y los que más se producen por el hombre.

Toluca y su Mugre / Air Pollution in TolucaNegro porvenir
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts