Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Contaminación Lumínica

Publicado por Anes Ortigosa activado 27 Diciembre 2011, 17:08pm

5496821205_b380197ec9.jpg
Si vives en la ciudad seguro que hace mucho tiempo que no miras al cielo, y el motivo de que no lo hagas es sencillo, porque no ves nada. Esto se debe a la contaminación lumínica. Mucha gente la pasa desapercibida o no lo considera importante. En la siguiente foto satelite se puede ver como ha empeorado la situación.

http://www.microsiervos.com/images/mapacontaminacionluminicasp.jpg

Esta forma de contaminación a parte de impedir ver el cielo estrellado y ser el mayor enemigo de los astrónomos tiene otros puntos negativos para el resto de personas. La más directa repercute en el bolsillo, toda la energía que se está perdiendo iluminando la nada es energía que se está gastando por el ente público y que se paga con los impuestos.
Si las lámparas no están correctamente instaladas pueden hacer deslumbramientos a los viandantes o a los conductores provocando situaciones de peligro. Además, este tipo de contaminación es "contagiosa" ya que si una zona está sobre iluminada cuando se pase a una zona con iluminación normal dará la sensación de que está oscuro y se tiende a intentar igualar la potencia lumínica más alta.

Esta contaminación la producen en gran medida las iluminaciones públicas. Farolas que tienen la parte superior translucida y que proyectan luz hacia el cielo o zonas innecesarias. También por un exceso de cantidad de farolas. Otra fuente de contaminación lumínica son las luces de los comercios ya sea en la iluminación de la publicidad, o directamente iluminación de escaparates o del propio comercio (luz interior) que pasan todas las noches encendidas. También contribuye a este fenómeno los monumentos de las ciudades que se tienen iluminados con excesiva luz.

Para combatir esta contaminación basta con reducir la iluminación de las calles, no hace falta dejarlas a oscuras puesto que de noche una pequeña iluminación da seguridad, pero no hace falta que parezca que es de día. También se pueden apagar muchas farolas a partir de ciertas horas dado que el transito de personas a esas horas es nulo, y dejando otras calles encendidas (paralelas) la poca gente que ande por la calle irá por estas últimas. En línea con este razonamiento las vallas publicitarias y los comercios no tienen sentido que estén iluminados por la noche cuando no hay nadie que vaya a verlos, al igual que los monumentos.

Para la luz que es inevitable tener encendida también hay ciertas medidas para evitar que contaminen. Por ejemplo hay que evitar que los focos apunten hacia lugares que no se necesitan iluminar. Utilizar una potencia adecuada, ya que si se utiliza un exceso gran cantidad de luz va a reflejar en distintas superficies y puede llegar a hacer brillos o molestar a vecinos.

Para conocer más detalles sobre la contaminación lumínica y como evitarla se puede consultar la página del Instituto de Astrofísica de Canarias donde tiene muchos consejos incluso la  "ley del cielo"  de aplicación local debido a que en las islas se encuentran gran cantidad de observatorios astronómicos y son los que más sufren este problema.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts