Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


contaminación visual

Publicado por Anes Ortigosa activado 25 Febrero 2012, 13:03pm

Contaminación visual es un término que nació a principios de los 2000 aunque el concepto que define llevaba existiendo ya unos años.

5254141211_dbff7d9049.jpgLo que se entiende por contaminación visual es extiende a varios planos. Hablando sobre patrimonio la contaminación visual es todo aquello que afecte al inmueble catalogado como patrimonio, por ejemplo instalaciones de cables aéreos por fachada, o marquesinas, o mobiliario urbano anclado al inmueble, incluso se consideran contaminación según la ley los graffiti. En el sentido más amplio se entiende como contaminación visual todo aquello que “entorpece” las vistas, o que produce una sobre excitación visual.

 Uno de los mayores exponentes de este tipo de contaminación son las cantidad de vallas publicitarias y anuncios que hay en las ciudades, y casi todos con luces que brillan o luces tipo neón. Como ya he comentado antes también se considera contaminación visual un exceso de mobiliario urbano, no es raro ver por las distintas urbes lugares donde en poco espacio se pueden encontrar farolas, papeleras, bancos, marquesinas de bus, postes publicitarios, etc… Todo este tipo de cosas van “contaminando” nuestro entorno.

Esto podría pasar desapercibido o no considerarse contaminación, pero realmente tiene ciertos efectos negativos sobre los ciudadanos que se ven expuestos a ella.

Prácticamente todos los efectos que producen se debe a la saturación de estímulos visuales que se recibe y son entre otros: Estrés, dolor de cabeza y fatiga visual.

Pero hay otros problemas secundarios como pueden ser las distracciones que conllevan la posibilidad de provocar accidentes.

Por ahora se está empezando a hablar de este tipo de contaminación y se está empezando a limitar, pero aún no hay medidas claras para solventar el problema.

 

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts