Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


¿Cuál es la finalidad de los estudios de viabilidad?

Publicado por Anes Ortigosa activado 27 Julio 2011, 21:54pm

Los estudios de viabilidad son una herramienta muy importante para el mundo empresarial. Rara es la empresa que no los utiliza. Para conocer más datos de esta herramienta solo hay que continuar leyendo este artículo.

Estudios de Viabilidad

Un estudio de viabilidad puede tener distintos fines. En todos ellos tiene una parte de preparatorio para tomar una decisión importante que afecte a la empresa.

La finalidad de estos estudios es diversa, ya que existen distintos tipos de viabilidad (viabilidad económica, viabilidad técnica, viabilidad financiera, viabilidad comercial, etc...)

Pero todas estas clases de estudio tienen un denominador común, y es que se sirven para comprobar si algo es viable, para conocer si con las circunstancias existentes y observadas hay probabilidades de que salga bien un posible negocio.

Más información - (ejemplo)

No hay que quedarse con un estudio de viabilidad, también se habla de plan de viabilidad o de proyecto de viabilidad. La diferencia entre estas opciones y un estudio, es que el estudio se realiza de forma previa a una decisión a tomar, y los planes o proyectos de viabilidad generalmente se hacen a posterior y ajustándose a lo previsto en el estudio.

Los estudios de viabilidad no solo hay que pensar que es para grandes empresas, también son útiles para pequeñas y medianas empresas.

Las utilidades de los estudios pueden ser para conocer la posibilidad de éxito de un nuevo negocio, las opciones de negocio de un local, cuantificar la posibilidad de expansión de un negocio, abrir nuevas líneas comerciales, conocer las posibilidades de una inversión o financiación, estimar la posibilidad de negocio en un plazo futuro de tiempo, etc...

Un ejemplo muy claro (simplificado) son los estudios de viabilidad que se realizan en las promociones inmobiliarias.

Una constructora calcula lo que le va a costar comprar un solar y construir un bloque. Y luego por otro lado calcula por cuanto se puede vender los pisos, locales, garajes, etc... Y lo compara con otras promociones que haya cercanas y con eso tienen un dato aproximado de si es viable o no una promoción.

Neil shows us the film positiveExamining the film positive
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts