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El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


¿Cuáles son las ventajas de los planes de estudio adaptados a Boloña?

Publicado por Anes Ortigosa activado 14 Junio 2011, 17:50pm

Sobre los nuevos títulos universitarios que se han creado dentro del nuevo marco europeo de enseñanza se ha hablado muchísimas cosas. Para conocer las más importantes se las detalla en este artículo.

Declaración de Bolonia

Lo primero que hay que saber es que significan los planes estudios adaptados a Boloña. Esto es un cambio a nivel europeo de los niveles de estudio superiores. Se denominan Boloña, porque es donde se comenzó a gestar, pero realmente su nombre es: Espacio Europeo de Educación Superior.

Cuando surgió esta idea, enseguida también surgieron simpatizantes acérrimos y detractores. En este artículo no se va a tomar partido por ninguna de las dos opciones, solamente se va a comentar las modificaciones más significativas que conlleva este cambio.

Las modificaciones significativas

Con el plan Boloña la Unión Europea quiere armonizar los sistemas universitarios de los países miembros, de forma que todas las titulaciones y postgrados tengan una estructura homogénea entre los países miembros.

Que haya una valoración de carga lectiva similar (créditos), que un mismo titulo tenga asignaturas comunes y semejantes en todas partes y que la mayor parte de los contenidos sea el mismo en cualquier universidad europea. En definitiva unificar criterios en Europa

Al crear sistemas de estudios similares también se busca favorecer la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores.

Los actuales títulos (licenciaturas y diplomaturas) mantendrán todos los efectos académicos y profesionales que tienen en la actualidad sin límite temporal alguno (Disp. Adicional 4ª. RD 1393/2007)

Boloña a la vez es una apuesta por el e-studio, a través de varias acciones se prevé que los estudiantes hagan más horas de estudio y trabajo de búsqueda de información y menos horas de clases magistrales. La teoría es que el profesor llegue al aula desarrolle las líneas generales de un tema, y posteriormente el alumno investigue sobre esa materia y presente el resultado.

Con los nuevos planes de estudios se ha buscado poder añadir conocimientos más afines a lo que posteriormente se va a encontrar cualquier estudiante en el ejercicio de su vida profesional, esto se ha intentado realizar haciendo que las empresas privadas tengan una mayor presencia en los procesos de formación universitaria.

Otro punto de este nuevo sistema es la obligatoriedad de poder evaluar a los alumnos valorando distintos factores, y no solo realizarlo con una única prueba al finalizar los temarios. Se ha apostado por evaluaciones continuas, y por nuevas herramientas a parte de los posibles exámenes.

Estas son las ideas básicas de mejora que trae el plan Boloña, pero como todo en esta vida, lo que hace que sea bueno o malo es la forma de usarlo o aplicarlo. Además de la opinión personal que tenga cada persona.

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