Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Cubiertas Ajardinadas

Publicado por Anes Ortigosa activado 8 Octubre 2011, 18:56pm

 

Las cubiertas ajardinadas son una opción de terminación de edificios que puede resultar interesante y aportar al edificio un valor añadido enorme.

 

2407639597_cd4bb0a2b5.jpg

Las cubiertas o tejados habituales que se están construyendo son todos de hormigón, o de material bituminoso, o de piezas cerámicas, o de pétreos en distintas formas. En zonas industriales se reducen todavía más las opciones. Este tipo de cubiertas se construyen actualmente por inercia, son las que se han construido “toda la vida” y dan buenos resultados con un mantenimiento mínimo y escaso. Todo el mundo sabe hacerlas, y los resultados son medianamente buenos (tramitancias térmicas, y acústica). Pero no son lo mejor que se pueden hacer a nivel ecológico, las más idóneas para este aspecto son las cubiertas ajardinadas.

 

A nivel técnico existen 2 tipos. Las intensivas y las extensivas.

 

Las cubiertas ajardinadas intensivas, son aquellas que tienen más de 15cm. de espesor de tierra, en la cual se pueden sembrar plantas de tallo alto (arbusto) o incluso arbolado. Dan posibilidades de crear terrazas, y zonas de recreo.  A nivel de construcción ahorran en conceptos como el aislamiento térmico, dado que la propia tierra hace de aislante térmico y acústico.

 

En cuanto al tipo de cubierta ajardinada extensiva son las que tienen hasta 15cm. de espesor de tierra. En este tipo de cubiertas se pueden sembrar planta de talle bajo por ejemplo césped. Este tipo de cubierta requiere colocar aislamiento térmico. Pero su ventaja está en la ligereza de peso.

 

A nivel general este tipo de cubiertas tienen ventajas como el mantenimiento que sembrando las especies oportunas puede ser casi nulo, a nivel térmico funcionan mejor dado que por la terminación vegetal la temperatura soportada es mucho menor que en el resto de cubiertas que pueden llegar a alcanzar los 70ºC. Además protegen de radiación ultravioleta a las láminas impermeables. También favorecen a nivel ecológico a reducir la temperatura ambiente en la zona, y a mejorar las condiciones higrométricas. En caso de lluvia mejora el sistema de evacuación de agua dado que gran parte del agua que llueve es absorbida por la tierra y la vegetación, teniendo que evacuarse menor cantidad de agua. (Se pueden reducir sistema de evacuación de aguas pluviales, aunque no es recomendable) Otro punto positivo es que amortiguan la contaminación acústica.

 

Si se extrapola su utilización y en la mayoría de edificios se usaran este tipo de cubiertas en las ciudades se mejoraría el nivel del aire, el conford para el ciudadano, y además se pueden usar como zona de recreo y esparcimiento de los inquilinos. (Teniendo en cuenta ciertas condiciones de seguridad y adaptaciones necesarias). Ayuda a preservar las especies autóctonas de los sitios, se compensa la destrucción de zona verde que antes ocupaba la zona edificada. Incluso se puede plantear la alternativa de crear micro huertos.

 

Resumiendo, mejorar la calidad de vida de las personas que viven alrededor, es respetuosa con el medio ambiente y no supone un sobre coste su construcción.

 

4948327446_323e0664fd.jpg

 

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts