Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Cubiertas de teja

Publicado por Anes Ortigosa activado 8 Junio 2012, 20:36pm

Las tejas son un elemento de la cubierta para evitar que entre agua en el edificio. Pero no todas son iguales ni sirven en cualquier tipo.

No es extraño que haya propietarios que quieran hacerse su propia casa y que al llegar al momento de decidir que quieren hacer con la cubierta se decanten por realizar una de teja. El problema es cuando este propietario se ofusca en quiere un tipo determinado de teja concreta que según sus especificaciones no se pueden utilizar porque no van a funcionar correctamente y va a terminar dándole muchos problemas de humedades o goteras.

Para evitar estos casos voy a aportar un poco de luz de la forma más simple que pueda. Existen 3 tipos de tejas; las curvas, las planas y las mixtas. Luego cada empresa las comercializa como quiere pero todas se clasifican en estos 3 grupos. 6931029858_b6c753879a.jpg

Las tejas curvas: Son las más pequeñas, de media miden 10cm x 20cm (ancho x alto) Son muy útiles para zonas donde haya gran cantidad de precipitaciones. Se tienen que utilizar bastantes por metro cuadrado puesto que hay que colocar la canal y la cubija (la cóncava y la convexa). Aproximadamente son necesarias unas 50 por metro cuadrado de faldón.

Las tejas planas: Estas tejas como su nombre indica son planas, se usan en zonas donde no llueve en exceso, el tamaño varia según fabricantes pero son aproximadamente de 20cm x 40cm y se necesitan unas 15 por metro cuadrado.

Las tejas mixtas: Estas son una solución a caballo entre las dos anteriores, por lo general se utilizan como opción barata a la colocación de teja curva. Esto es así porque consiste en una teja donde tiene la parte curva que hace la cobija y es plana donde iría la canal. Tienen un tamaño muy variable, aproximadamente son de 40cm x 30cm, por metro cuadrado se necesitan unas 12 tejas.

La inclinación del tejado también afecta al funcionamiento de las tejas, la normativa aconseja colocar bajo teja láminas impermeables para prevenir, pero siempre es mejor utilizar las tejas con las pendientes adecuadas. Las pendientes mínimas para cada tipo de teja varia según zona climatológica y fabricante, pero de forma aproximadamente para las tejas curvas es necesario un mínimo de 15º, para las tejas planas 20º, y tejas mixtas 15º. Al margen de esto es importante también el sistema de anclaje que puede ser más restrictivo que la pendiente por funcionamiento.

La utilización y colocación de tejas requiere tener unos conocimientos técnicos concretos y conocer los distintos tipos de cubiertas con teja que se pueden construir para realizar la más adecuada a las necesidades. Pero los datos aquí comentados pueden ser útiles para los no entendidos a la hora de pensar como quieren su tejado.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts