Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Cubrerradiadores

Publicado por Anes Ortigosa activado 2 Diciembre 2013, 10:40am

Pocas cosas son tan poco eficientes como los cubre radiadores. Pueden ser más o menos decorativos, eso ya que cada uno opine. Pero lo que si son es una forma de aumentar el gasto en calefacción. La explicación a esto es bastante sencilla. Es por como funciona un radiador.

Aunque el nombre lleva a equívocos. Los radiadores funcionan por convección, calientan la habitación donde están instalados porque calientan el aire que tienen a su alrededor. Este al coger temperatura sube, y en el hueco que deja entra el aire frío, y así se produce una circulación de aire en la habitación hasta que poco a poco todo el aire va aumentando de temperatura. De hecho, los radiadores más modernos que son de “diseño” ese diseño no está para hacerlos más bonitos, sino que se basa en principios físicos para conseguir optimizar más el intercambio calorífico y favorecer más las corrientes convectivas que existan en la habitación. Obviamente también hay una pequeña cantidad de calor que se traspasa a la habitación por radiación pero es el menos.

Lo que ocurre al colocar un cubrerradiadores es que dificultamos el que se produzca la convección. Entonces aportan menos calor a la estancia. Por muchas puertas con agujeros que quieran poner, la convención se realiza en vertical, por arriba sale el aire caliente y entra el frío por abajo. No por el frontal.

Además de lo comentado, los cubrerradiadores tienen otros puntos en contra. Cuando haya que realizar tareas de mantenimiento del radiador reducen el espacio para manipular el radiador o lo hacen imposible.

Ahora voy a comentar un detalle que es más por seguridad que otra cosa. Hay mucha gente que entre el radiador y la pared dicen que se pierde calor que directamente da al vecino o a la calle. Volvemos sobre lo anterior de que funcionan por convección y realmente la radiación que se pierde por ahí no esta tanta, y que no se pierde solo por un trozo de pared, pierde la pared completa. Pero por Internet siempre hay los típicos truquillos de “yo hice esto y ahora pago menos de la mitad”. Uno de ellos es el de colocar “corcho blanco o poliespan en el espacio entre el radiador y la pared. El nombre técnico del producto es poliestireno expandido, es cierto que se usa como aislamiento térmico en cantidad de sitios, pero tiene un problema que la mayoría de la gente desconoce. Es altamente inflamable, y colocándolo al lado de un radiador que es una fuente de calor estamos aumentando significativamente la posibilidad de tener un incendio en casa. Si te vas a sentir mejor porque estés “evitando” perder calor poniendo solo un trozo, te recomiendo que vayas a corcho natural. Como se ve en el vídeo, es un material auto-extinguible en caso de combustión, es más seguro para tenerlo en casa.

Ser eficiente es fácil si tienes la suficiente información y es veraz.

 


 

 

 

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts