Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Curso MOOC

Publicado por Anes Ortigosa activado 11 Junio 2013, 20:57pm

Con la eclosión de la tecnología y su avance imparable era cuestión de tiempo que comenzaran a verse cambios en los distintos sistemas en los que se apoya la civilización. Uno de los cambios que se pueden ver ahora mismo está en el campo de la enseñanza.

¿Te suena la palabra MOOC? Si no te suena, no tardaras mucho tiempo en comenzar a verla y escucharla en tu día a día. Es la abreviatura inglesa de “curso online abierto masivo, dicho de otro modo, cursos que se pueden hacer por Internet de gratis y donde no está limitado el número de alumnos.

 En este tipo de cursos el acceso al contenido es gratuito y se puede adquirir conocimiento con simplemente acceder a una serie de páginas y como mucho tener que registrarte como usuario. Ahora estarás pensando que de donde sacan dinero entonces las entidades que lo hacen, ¿como lo financian? La respuesta está en la certificación de los conocimientos, tú puedes hacer gratis el curso pero si quieres el típico papel o documento que diga que tú tienes esos conocimientos es donde toca pagar (no en todos). En ocasiones pagas por el examen que da acceso a ese título, y en otros haces el examen gratis pero pagas exclusivamente la certificación.

Yo he podido participar en algún que otro curso de los denominados MOOC, y contando con los inconvenientes de las formaciones online como que requiere cierta responsabilidad y fuerza de voluntad para sacar tiempo y no abandonar, la experiencia total es muy positiva. Puedes realizar cursos como alumno de centros en los que de forma presencial resultaría muy difícil y costoso el acudir, conoces gente de todas las partes del mundo y experimentar otras fórmulas de enseñanza.

Después de mi experiencia y viendo los comentarios y opiniones de gente más entendida en este sector, tengo claro que esto será en gran medida el futuro. Habrá grandes centros de formación que aglutinarán la forma presencial, pero sobre todo la online. Serán como centros del saber, bibliotecas de Alejandría modernas, donde cada uno podrá entrar a su oferta formativa y estudiar lo que quiera y con la acreditación del centro que quiera. (Fuera de la utopía cada uno lo hará donde se lo pueda permitir económicamente)

Si quieres probar a realizar algún curso en este formato lo más sencillo es que pongas en cualquier buscador “curso MOOC” o si lo quieres más sencillo entra en mooc.es  Es importante que te fijes en las fechas de los cursos, porque aunque sean online y abiertos están sujetos a fechas y planificados dentro del calendario docente.


3972754125_b650e5943e.jpg

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts