Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


De las calderas atmosféricas a las calderas de condensación

Publicado por Anes Ortigosa activado 9 Noviembre 2011, 18:36pm

Las calderas para calefacción y agua caliente sanitaria (A.C.S.) han avanzado en estos últimos años consiguiendo obtener rendimientos superiores al 100% y consumiendo muchos menos recursos (combustible). Esta evolución ha sido la siguiente.

Las primeras calderas que se han usado y que todo el mundo conoce, son las denominadas calderas atmosféricas, que a partir de enero de 2010 está prohibida su venta debida a la baja eficiencia energética que tenían.

5122463937_5ffce0898e.jpg

Estas calderas atmosféricas consistían en un mecanismo muy sencillo. Hay una serie de quemadores alimentados generalmente por un combustible gaseoso (la bombona de butano, o gas natural) la cual calienta un serpentín por donde circula el agua. Este sistema calentaba el agua hasta unos 90º que es a la temperatura a la que salía el agua del calentador. Se llaman calderas atmosféricas porque la zona donde se produce la combustión del gas están conectadas con la atmósfera (el típico hueco por el que se veía la llama). Además está hueca por debajo, y por arriba hacia la chimenea.
Estas calderas entrañaban ciertos peligros como la generación de gases tipo CO2 en el habitáculo donde están instaladas, al tener tiro natural era muy fácil que fallaran. Y sobre todo tenían unos rendimientos energéticos bajos, entorno al 70% - 80%.

 

El siguiente paso que se dio fue la creación de las calderas estancas. En estas calderas la cámara de combustión está asilada del habitáculo donde está instalada. Esto evita los problemas de seguridad respecto al monóxido de carbono además de que se puede colocar en cualquier instancia. El funcionamiento es el mismo que el de las atmosféricas, pero al ser estancas se genera una pequeña presión en el interior que favorece el rendimiento (80%-90%). Estas calderas se caracterizan por usar la chimenea como punto de absorción y expulsión de gases. Estas chimeneas están compuestas por un doble tubo donde por el anillo exterior entra el aire para la combustión y por el compartimento interior se realiza la expulsión de gases de combustión. Estas calderas están a la venta a día de realización de esta entrada.

265236006_472895285e.jpg

Y la última evolución en calderas son las llamadas calderas de condensación. En estas calderas se aprovecha los gases que salen de la combustión para precalentar el agua. Concretamente lo que se hace es aprovechar el vapor de agua que se genera en la quema del gas. Este vapor de agua sale a temperaturas cercanas a los 150º, y se hace pasar por un serpentín segundario donde está el agua. Esto provoca la condensación de dicho vapor debido a que se enfrían los gases procedentes de la combustión, y calientan un poco el agua que entra en el serpentín principal. Con este sistema y con que el agua caliente ahora se sirve a 70º, se consigue reducir muchísimo la cantidad de combustible empleado para calentar el agua, y además es aumenta el rendimiento por encima del 100% ya que se aprovecha mucho mejor el calor producido. Y ayuda al medio ambiente de forma indirecta emitiendo los gases de la combustión a una temperatura mucho menor, a unos 90º.

Todo este tema es mucho más complejo de lo que está aquí explicado, pero así es mucho más fácil entender como funciona. Si alguien tiene especial interés en conocer a fondo el proceso que me lo comunique y se lo detallo.

 

Esquema de las calderas

 

calderas.PNG

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts