Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Eficiencia en cubiertas ventiladas

Publicado por Anes Ortigosa activado 7 Julio 2013, 11:10am

 

La cubierta de un edificio siempre hay que considerarla como la quinta fachada. Pero no se siempre se trata como se debe.

4307817142_3a9efcd434.jpgEsta vez me voy a centrar en las cubiertas inclinadas ventiladas. Estas cubiertas se caracterizan por llevar: la capa soporte, asilamientos, cámara de aire, y la capa de protección.

El llevar cámara de aire respecto a las que no la tienen les otorga algunas mejoras como es mayor dificultad de que se produzcan filtraciones de humedad, y mejoras en el asilamiento térmico y acústico. Esto de cara a buscar más eficiencia en la construcción puede suponer un punto importante.

Y sobre este tema concreto yo pienso que se puede mejorar todavía algo más. Haciendo una pequeña modificación de los clásicos detalles constructivos y siguiendo el razonamiento que tienen las cubiertas ventiladas.

La cámara de aire debidamente comunicada con el exterior y ejecutada según las buenas costumbres de obra, renueva el aire y a la vez hace de aislamiento térmico. La cámara aunque comunicada con el exterior protege térmicamente en cierto grado la capa más rígida de la cubierta y donde está el aislamiento. Su ventilación funciona básicamente por convección, el aire más frío entra por la parte baja de la cubierta y por la parte superior va saliendo el más cálido.

Y aquí comienza mi reflexión sobre como mejorar este sistema; si en esa cámara de aire, introducimos mediante algún dispositivo mecánico que se pueda regular el aire de ventilación que extraemos de las viviendas, se puede incrementar las ventajas en cuanto al tema térmico.esq.JPG

En invierno, estaríamos inyectando en la cámara aire más caliente que el ambiente y en verano aire más frío, por lo que a nivel de aislamiento térmico habría menor salto térmico que cubrir. Además las capas que sirve de protección de la cubierta también estarían a una temperatura más homogénea, lo que repercute en que su vida útil se alargue un poco más. Y todo esto sería a un coste cero, porque lo estamos realizando con el aire que extraemos de las viviendas.

Es cierto que el aire del interior de las viviendas sale viciado, pero por eso mismo las cámaras de aire deben estar bien realizadas y con aberturas al exterior ejecutadas de forma correcta y con las pertinentes medidas para evitar la entrada de animales. Por último recordar siempre que las soluciones hay que adaptarlas a cada obra y lugar, quizás el razonamiento pueda servir para muchos sitios, pero la forma de ejecutarlo y las medidas es lo que hay que estudiar de forma más detallada para optimizar esta idea.

 

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts