Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Eficiencia energética para bloques de viviendas

Publicado por Anes Ortigosa activado 7 Septiembre 2012, 11:48am

A menudo cuando se habla de eficiencia energética para viviendas se hace en el plano de las unifamiliares, pero pocas veces se plantean soluciones para donde vive la mayoría de la población, las edificaciones plurifamiliares. Con esto me estoy refiriendo a los bloques de vivienda que forman las ciudades.

 6090272491_fef78fe793.jpg

 

La instalación de energía solar para contribuir al edificio, nunca se plantea porque se dice que crear una instalación para tantos propietarios no es viable porque es muy poco productivo y apenas rentable económicamente por vecino. Pero esto sucede debido a que se piensa en instalar Agua Caliente Sanitaria, pero muy poca gente se plantea instalar placas solares fotovoltaicas donde la producción que se consiga no vaya destinada a alimentar a las viviendas del bloque sino los servicios comunes del edificio (luz de las escaleras, garajes, porteros automáticos, receptores de antena, etc…). Con este cambio de planteamiento si sale rentable puesto que se amortiza en los costes que tiene la comunidad, y por tanto en el recibo individual de cada propietario.

Pero yo quiero ir mucho más allá que de instalar unas simples placas fotovoltaicas, quiero ir a la parte que más me toca. ¿Y si directamente se pensara en el ahorro colectivo del edificio desde su fase de diseño? Uno de los puntos de mi propuesta es el siguiente:

 La eficiencia energética se basa en disminuir el gasto a través de la optimización de los recursos. Pero hay muchos recursos que estando ahí ni nos planteamos el aprovechar y sacarles un extra de utilidad.

Estoy hablando de transformar la energía potencial gravitatoria en electricidad, lo mismo que se hace en las hidroeléctricas pero a escala doméstica. Por ejemplo, en lugares donde la lluvia es habitual se puede realizar un sistema de recogida y canalización de esta agua para su posterior uso (esto ya se hace) pero también se puede aprovechar que es agua cae desde la cubierta a través de las bajantes hasta la cota 0. ¿Por qué en lugar de hacer la bajante vertical no se le da un cierto grado de inclinación por ejemplo 45º o 30º desde la vertical y cada 2 plantas se hace un cambio de dirección haciendo coincidir ese recodo con una pequeña turbina? Esta turbina convertiría la fuerza del agua al caer en electricidad. Reconozco que por turbina se conseguiría poca electricidad, pero si cada 2 plantas ahí una la suma de todas puede ser ya una cantidad a considerar. Pero mi idea no queda ahí, ¿ y si además se aplicara a las bajantes de aguas grises?, cada lavadora que se ponga, cada ciclo de lavavajillas, cada ducha estaría aportando una pequeña cantidad de electricidad. O mejor dicho, estaría devolviendo parte de la electricidad que se ha consumido para subir esa agua.

El sistema como yo lo tengo planteado no sería complejo a niveles de tener acumuladores eléctricos ni nada así sino un transformador y verter a la red eléctrica, ya que para autoconsumo sería una fuente inestable.

 Esto claramente necesita realizar algunos cambios en la forma tradicional de construir, pero realmente si queremos avanzar hay que cambiar cosas.

Además este sistema cuanto más alto sea el edificio más veces se puede aprovechar la caída del agua y más electricidad se puede producir con la misma cantidad, y cuanto más viviendas estén conectadas a la misma bajante más constante puede ser la producción eléctrica. Es cierto que visto así parecen cambios muy radicales y que se perdería mucho espacio donde un buen especulador sería capaz de sacarle un buen precio. Pero también estamos viendo que la especulación no nos ha llevado a ninguna situación positiva. Quizás el cambio que propongo sea más despilfarrador en temas de espacio para vender y especular pero muy rentable en conseguir tener una mejor calidad de vida y aprovechamiento de los escasos recursos naturales que nos quedan.

Para no aburrir en exceso a los menos entendidos en estos temas y para no hacer pesado de leer el blog no voy a entrar en detalles más técnicos ni en desarrollos de mi planteamiento, simplemente invito a todos aquellos que quieran descubrir más a fondo mi proyecto a que se pongan en contacto conmigo sin más compromiso que el de mantener una enriquecedora conversación.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts