Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


El dinero y la arquitectura

Publicado por Anes Ortigosa activado 8 Diciembre 2012, 19:36pm

El dinero y la arquitectura siempre han estado relacionados, cuanto más arquitectura quieras (construir) más dinero necesitas para poder llevarla a cabo. Pero no solo ahora, antiguamente también ocurría. Pero yo quiero hablar de una relación más íntima que tienen estos dos conceptos. Lo tenemos al alcance de la mano pero nunca nos paramos a pensarlo. Y aprovechando que van a modificar dentro de unos meses los billetes de Euro, voy a hacer hincapié en la relación que tienen con la arquitectura.

3525060066_7d7ce18bde.jpgEn primer lugar hablar sobre las ventanas y puentes que existe en todos los billetes de euro en el anverso y reverso.

El motivo de escoger estos motivos para los billetes no es aleatorio o por mero diseño, esconde un significado más profundo. No quiero pasar por alto todas las teorías conspiranoides que hay a cerca de este tema y que pueden ser reales o no. Como por ejemplo que los distintos colores escogidos para los billetes coinciden con los colores que se usan para representar los chacras. Así volviendo al tema constructivo decir que por lo que se puede considerar la cara de los billetes (el frente) corresponde al dibujo de las ventanas y puertas, con lo que quieren simbolizar las oportunidades de descubrir otras costumbres y otros lugares en Europa, fomentar el intercambio cultural. Mientras que la parte que sería la cruz, (la trasera) corresponde a los dibujos de puentes, que simbolizan la alianza y ayuda entre los distintos países de la unión, es como una forma de tender lazos y formas de estar en contacto, una alegoría a eliminar las barreras entre territorios.

Estos dibujos de los billetes que apenas nos fijamos cuando los tenemos en nuestras manos nos resultan familiares pero realmente no corresponden con ninguna construcción real que exista en Europa. Pero son construcciones que reúnen los detalles constructivos más significativos de distintas época de la arquitectura, por lo que nos evocan y recuerdan construcciones que tenemos en nuestra geografía de esas épocas.

Concretamente los billetes ordenados de menor a mayor valor,  también están ordenados de forma cronológica las distintas partes de la historia que están representados.

Como este tema es un poco denso para escribir sobre él en una única entrada durante las siguientes semanas iré publicando varias entradas sobre este tema a fin de intentar de hacer un pequeño monográfico de este tema apasionante.

Para ir calentando invito a todos los que dispongan de un rato libre a que busquéis los billetes que tengáis a mano y los observéis y miréis bien como son, seguro que sois capaces de identificar muchas cosas de las que voy a ir hablando durante las siguientes entradas.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts