Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


El dinero y la arquitectura (billete 5 euros)

Publicado por Anes Ortigosa activado 15 Diciembre 2012, 00:00am

El billete de 5 euros, que es uno de los que tenemos más a mano está inspirado en la arquitectura clásica (siglo V) aproximadamente. En este momento de la historia se puede decir que es un cambio de etapa o ciclo de la arquitectura. Es el comienzo de la caída del Imperio Romano, que hasta ese momento dominaba gran parte de lo que actualmente es la UE.

Por ello en el billete podemos observar construcciones de corte romano.

La forma de construir en el imperio romano a grandes rasgos seguía una misma línea pero luego en el detalle solían adaptarse un poco a la zona. Entendible completamente puesto que al ser un imperio tan sumamente extenso no podían tener una única topología de construcción.

Su arquitectura se basaba en construir en piedra y estructuras muy sólidas y contundentes. Ellos en las construcciones más importantes que hacían buscaban el hacer como un monumento a la grandiosidad de su imperio (y civilización), construían edificios o estructuras que perduraran en el tiempo. A diferencia de los griegos, los romanos eran muy técnicos y funcionales a la hora de construir. Esto justifica que hayan llegado hasta nuestros días muchas construcciones suyas. Por el contrario sus construcciones carecen de diseño artístico y ornamentación estética.

Esto se puede ver fácilmente en el dibujo del billete que simboliza una ventana o puerta. Es una construcción muy pesada, se ve un paso franqueado por dos macizos de piedra más grandes que el propio hueco. El hueco en su parte superior está resuelto con un arco de medio punto que era una de las soluciones más usadas por los romanos. También se aprecian unas columnas resaltadas que recuerdan a la arquitectura griega, y es porque los romanos reutilizaron los órdenes griegos, por darle un pequeño toque estético a sus construcciones, dentro de ser soluciones técnicamente viables.

Por el lado contrario del  billete encontramos un puente o un acueducto, según se mire. Y claramente es de tipología romana. Una hilera de arcadas de medio punto sobre otra hilera de arcadas de mayor tamaño. Como en el caso del anverso, visualmente da una sensación de robustez y firmeza. Este tipología de construcción no solo la realizaban para el transporte de agua a las ciudades romanas, también las usaban para que las calzadas pudieran salvar ríos, o incluso para hacer pasos a distintas alturas.

Recordar que los dibujos de los billetes no representan ninguna construcción real existente dentro de la zona Euro, puesto que esto podría desembocar en conflictos entre países y sus ciudadanos borrando así el sentimiento y simbolismo que tiene el concepto de moneda única europea.

 

Imagen Wikipedia

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0f/EUR_5_obverse_%282002_issue%29.jpg

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/56/EUR_5_reverse_%282002_issue%29.jpg

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts