Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


el dinero y la arquitectura (billete de 100 euros)

Publicado por Anes Ortigosa activado 12 Enero 2013, 00:00am

Aquí ya comienzan los billetes difíciles de ver, pero para eso están las fotografías que acompañan a estos textos, para poder ver los billetes en detalle si no los tenemos a mano.

Este billete está inspirado en los siglos XVII y XVIII, en el Barroco y Rococó. Son dos estilos muy próximos y similares con pequeñas diferencias sobre todo a nivel conceptual. Según las fuentes consultadas el Barroco era el estilo artístico que se usaba para las cosas referidas a realezas y dirigentes, mientras que el Rococó esta relegado para aristocracia y burguesía, en este concepto potencia más el alarde de riquezas.

En el billete en sí creo que han intentado poner un estilo en cada cara. Si vamos a la ventana del billete, en este caso puerta, vemos un pórtico de estilo Barroco.

Vemos una puerta que a nivel constructivo no tiene excesivamente cosas destacables como ha sucedido en otros casos, pero a nivel arquitectónico (ornamental) vemos que es una explosión. Y define perfectamente lo que significa el Barroco. Potencian el exterior de la puerta con las columnas vistas, y los dinteles muy trabajados con gran cantidad de detalle, capiteles tallados acompañados de bustos, etc… Mientras que lo que dejan ver del interior es un dibujo simplista apenas con detalle para que haga contraste con el exterior. Se puede decir que busca la elegancia y la distinción, el verse por encima del resto de edificaciones, aunque por dentro luego parece que se desinfla. Resumiendo, por fuera está recargado y exagerada la sensación de opulencia.

Sin embargo si vemos la parte posterior del billete, el puente que hay representado, yo considero que está más centrado en el Rococó. Porque este estilo a nivel arquitectónico era diferente al Barroco, en el Rococó se diferencia el exterior del interior. El exterior sin dejar de ser elegante y refinado se busca una línea simplista, mientras que en el interior es donde dejan que se desborde la fantasía y el recargado ornamental. Y yo creo que esto se refleja en el diseño del puente que vemos en el billete. Es una línea elegante, con amplios arcos rebajados que dan ese toque elegante, línea horizontal sin mucho detalle y simplista. A la vista no hay nada que destaque del puente excepto las estatuas. Que estas estatuas hay que verlas como que están para disfrute de los transeúntes del puente, o sea, para verlas desde dentro que es un poco la filosofía del Rococó, la riqueza artística en el interior, y la simpleza por el exterior. En el billete no se llega a apreciar mucho pero parece que en la parte que seria la barandilla del puente está decorada con algún tipo de tallado.

A nivel general se puede apreciar que en este billete no se ha remarcado ningún detalle constructivo que sea más técnico. Que no significa que no los hubiera, en esta época se desarrollaron las cúpulas y se construyeron las más grandes, sino que se centra en la parte artística y ornamental que fue donde realmente hubo una gran evolución y estallido.

El dibujo del puente se que puede recordar al Puente Sant’Angelo de Roma, pero no es. El puente del billete tiene los arcos mucho más rebajados. Y esto es como he dicho en todas las entradas, porque para evitar conflictos entre países de la zona Euro, y para que no se desvirtúen los valores y conceptos que simbolizan los dibujos, son representaciones irreales con las características más famosas de cada época.

 

Imagen Wikipedia

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/91/EUR_100_obverse_%282002_issue%29.jpg/800px-EUR_100_obverse_%282002_issue%29.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8f/EUR_100_reverse_%282002_issue%29.jpg/800px-EUR_100_reverse_%282002_issue%29.jpg

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts