Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


el dinero y la arquitectura (billete de 20 euros)

Publicado por Anes Ortigosa activado 29 Diciembre 2012, 00:00am

Al igual que el resto de billetes de euro, el de 20 euros también se corresponde con una época de la arquitectura, concretamente está inspirado en el gótico. Está época es la siguiente a la del románico que inspiró los billetes de 10 euros.

Como ya he dicho con los otros billetes las representaciones constructivas que aparecen en lo billetes son irreales. Robert Kalina, el diseñador de los billetes si que pensó en colocar monumentos reales, pero luego se vio que podría traer conflictos entre los distintos países y se optó por dibujar motivos característicos de cada época arquitectónica.

En el anverso del billete podemos reconocer fácilmente el mundo gótico. El dibujo es una ventana donde casi la práctica totalidad es vidriera y muy poco piedra o parte estructural. Esto es así porque la máxima expresión del gótico es la luminosidad, aunque mucha gente no lo vea así. En esta época se puede decir que a nivel constructivo hubo una evolución. Se apostó muy fuerte por la construcción estructural consiguiendo que se redujera al máximo su expresión y se acercara muchísimo a como es hoy en día. En el billete se puede observar este punto en casi la ausencia de estructura o lo mimetizada que está en el diseño de la ventana. Se desarrollaron las vidrieras y los rosetones.

En está etapa de la arquitectura no solo se construyeron edificios religiosos, también hubo un desarrollo de la obra civil, que marcaron en gran medida el sistema actual de construcción.

Si nos fijamos ahora en la parte trasera del billete, donde está dibujado el puente, a simple vista lo primero que vemos es que los ojos del puente son arcos apuntados, y aunque el dibujo se parece mucho al puente del billete de 10 euros, si los ponemos los dos juntos podemos apreciar que en el caso del billete de 20 euros el puente tiene vanos mucho más grandes y es más esbelto en su conjunto. También se ve que siguen manteniendo los contrafuertes o refuerzos en los soportes del puente. Aquí usaban más el arco apuntado y ojival porque descubrieron (intuían) que con esta forma se verticalizaban más las cargas y los esfuerzos del arco respecto a uno de medio punto.

En el billete no está contemplado y seguro que mucha gente echa en falta uno de los iconos del gótico que son los arbotantes, y los pináculos que podían haber añadido al dibujo en segundo plano. También son significativas las bóvedas nervadas y de crucería pero por seguir la lógica de la serie de los billetes y los significados de los dibujos se han tenido que dejar fuera estos dibujos.

 

Imagen Wikipedia

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/42/EUR_20_obverse_%282002_issue%29.jpg

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/47/EUR_20_reverse_%282002_issue%29.jpg

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts