Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


El dinero y la arquitectura (billete de 200 euros)

Publicado por Anes Ortigosa activado 19 Enero 2013, 00:00am

Aunque no se vean mucho estos billetes, están dedicados a la época del modernismo. Sin duda es reconocible esta etapa de la arquitectura, marcada sobre todo por la irrupción del hierro y el cristal como material de construcción y sobre todo por el desarrollo e integración de la arquitectura en el la decoración urbana y otros elementos de las ciudades como pueden ser los mobiliarios urbanos, kioscos, bocas de metro, estaciones de tren, etc..

En el derecho del billete, como es habitual hay representado un hueco. En este caso es una puerta embebida en un hueco mayor cerrado con una estructura metálica y cristal. Hay motivos de forja, y motivos florares y curvas. Una característica indiscutible del modernismo tanto en la arquitectura como en otras ramas del arte. En esta época se busca lo orgánico, las curvas, lo flexible. Se ha pasado un poco la fiebre del hierro y se vuelve a utilizar la piedra para construir pero se comienza a probar nuevos materiales y a mezclarlos en la misma construcción.

Por el revés del billete hay una gran obra de ingeniería, un puente de una luz enorme construido en estructura metálica con apoyos realizados en macizos de piedra. Sin duda un símbolo de la época. Se comienza a desafiar a las marcas establecidas y cada vez más a construir puentes y estructuras metálicas más complicadas para superar mayores retos. Sin duda aquí la época del hierro queda presente y sentará las bases de las grandes estructuras que tenemos en la realidad. Por tema de escala imagino que han simplificado el tema de la estructura metálica de nudos con remaches y/o tortillería. Como ya he comentado en esta época se comenzó a poner los cimientos para lo que pasaría más tarde. Y a nivel estructural ya están prácticamente hechos todos los avances y descubrimientos. Aquí se muestra el cambio radical que supuso la inserción del hierro en la construcción.

A riesgo de parecer pesado, quiero recordar que las construcciones mostradas en los billetes no son reales para evitar generar controversia sobre cuales deberían haber sido elegidos.

 

Imagen Wikipedia

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a2/EUR_200_obverse_%282002_issue%29.jpg/800px-EUR_200_obverse_%282002_issue%29.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/53/EUR_200_reverse_%282002_issue%29.jpg/800px-EUR_200_reverse_%282002_issue%29.jpg

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts