Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


El dinero y la arquitectura (billete de 500 euros)

Publicado por Anes Ortigosa activado 26 Enero 2013, 00:00am

Este billete tan especial donde según las autoridades, España atesora la mayor parte de ellos aunque la población de a pie reconoce públicamente que nunca ha tenido uno de estos en sus manos. Curiosidades sobre el billete al margen, decir que este billete está dedicado a la época actual.

En el lado de la puerta y ventanas del billete podemos apreciar una fachada completamente actual, de hecho, si nos fijamos bien hay 2 dibujos sobre puestos. Un plano de fachada más general donde podemos ver lo que parecen varias alturas en desarrollo vertical como si fuera un edificio. Y luego otra fachada en perspectiva cortada donde se ve lo que puede ser la entrada de cualquier edificio de oficinas de los centros neurálgicos de las grandes ciudades. De esto quiero destacar que en la fachada principal que se ve está diseñada como si fuera un edificio moderno, con un sistema de lamas, algo que se puede entender como un guiño a la tendencia de mirar por la eficiencia energética o las líneas de arquitectura bioclimática.

Antes de pasar a la parte trasera del billete, me gustaría destacar que aunque ahora mismo estamos viviendo esta época arquitectónica y es complicado definir cuales son las principales características de la arquitectura ya hay hechos que están marcándola. Estas características todavía no se pueden definir claramente, pero sin duda en está época se ha cambiado la forma en la que se ha a construido, y en como se construirá. Se han desarrollado muchísimo la técnica y la tecnología del mundo de la construcción. Además de que se han re-inventado las formas de entender la arquitectura, ahora se ha pasado a construir en un sistema de dos vías. Por un lado el nivel técnico y estructural donde se carece del valor artístico y es puramente funcional. Y por otro lado la construcción de cerramientos y la parte ya más cercana a la artística y ornamental donde apenas se conocen límites. Y cada arquitecto pone su sello y marca el camino propio que quiere y entiende que hay que seguir.

En el reverso, está el puente. En este caso una gran obra de ingeniería, una sección transversal de un puente atirantado con 2 pilas. Esto es el claro ejemplo del potencial que tenemos a nivel técnico en estos días. Y por supuesto el largo recorrido que tienen los nuevos materiales descubiertos en esta época, el acero y el hormigón armado. Sin ser exactamente un puente real por los motivos que he estado poniendo en todos los anteriores artículos de billetes se puede pensar que está inspirado en el Puente de Normandía (624 metros) que en su día batió el record del puente atirantado más largo construido hasta esa fecha (20 enero 1995).

Hoy en día hay puentes más largos y seguimos superando límites arquitectónicos. Esto es sin duda una buena señal, el progreso en mayor o menor medida sigue hacia delante.

Pero tendremos que esperar a hacer una nueva revisión de los billetes o quizás esperar una futura moneda única mundial para poder escribir en los billetes una nueva etapa de nuestra historia vista a través de los ojos de la arquitectura.

 

Imagen Wikipedia

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ae/EUR_500_obverse_%282002_issue%29.jpg/800px-EUR_500_obverse_%282002_issue%29.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8b/EUR_500_reverse_%282002_issue%29.jpg/800px-EUR_500_reverse_%282002_issue%29.jpg

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts