Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


El rascasuelos, nueva modalidad constructiva

Publicado por Anes Ortigosa activado 16 Abril 2012, 18:16pm

A finales de 2011 un estudio de arquitectura mexicano (Estudio BNKR) presentó una solución radical para poder seguir construyendo en el centro político de México D.F.

Está construcción se realizaría en la plaza Zócalo de la capital azteca. La plaza más importante de la ciudad y una de las más grandes del mundo con casi 47000 metros cuadrados sería la azotea de lo que es uno de los proyectos más radicales de la construcción. 2752266747_dce28af66b.jpg

La construcción de este rascasuelos consiste en una estructura en forma piramidal invertida hueca de unos 300 metros de profundidad con 65 plantas. La base de la pirámide sería el suelo de la plaza que estaría construida en materiales traslúcidos de alta resistencia que cumpliría la función de suelo de la plaza para poder seguir acogiendo grandes eventos sociales y a la vez facilitar el paso de iluminación natural al interior del edificio.

Esta pirámide hueca invertida estaría dividida en anillos de 10 plantas en los cuales se crearían unos jardines naturales que servirían como área de esparcimiento para los habitantes del inmueble y dotar de zonas verdes a la mega construcción.

Las 65 plantas se destinarán a varios usos como, museo, viviendas, zona comercial y oficinas y el acceso al edificio se hará a través de la boca de metro de la línea 2 que tiene parada en ese mismo lugar.

http://lamordida.net/wp-content/uploads/2011/10/rascasuelos.jpgEn cuanto a problemáticas que pudiera tener el edificio han propuesto soluciones bastante buenas. El agua del edificio la extraería desde el subsuelo y acuíferos subterráneos que se supone que hay en la zona. Además de disponer de un sistema de reciclaje de agua para reducir su consumo general. Aprovechando el sistema de distribución y recogida de aguas del enorme edificio producirían electricidad con una serie de turbinas que se moverían por el paso del agua.

A nivel constructivo las paredes que conforman la envolvente del edificio estarían compuestas por una especie de doble hoja unida por una estructura tridimensional. Esto le daría resistencia suficiente para contrarrestar los empujes del terreno y los posibles movimientos sísmicos, por otro lado su geometría en forma de cuña introducida en el terreno aportaría una resistencia extra. 

No hay confirmación ni idea probable de que este magno proyecto se vaya a realizar. Ha sido presentado como una propuesta de actuación para resolver un problema actual que se han encontrado en la zona centro de la ciudad. Ya está todo construido y los edificios existentes están protegidos por lo que no se pueden demoler, y en el caso de que se hiciera no se podría construir más de 8 plantas. Ante esta problemática que impide seguir el desarrollo urbano de la zona han propuesto esta audaz idea valorada en unos 550 millones de euros con un plazo de ejecución de 5 años.

La revista Quo ha realizado una infografía muy buena (ver aquí)

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts