Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


¿Emprendedor autopublicando tu obra?

Publicado por Anes Ortigosa activado 13 Octubre 2011, 18:28pm

El sector de la publicación editorial siempre ha sido muy cerrado y solo veían publicadas sus obras los autores que escogidos a dedo tenían una oportunidad.

 

Hasta hace un tiempo, al igual que pasa en otras disciplinas (música, pintura, etc...) el mercado era orquestado por las grandes empresas que se permitían el lujo de vender productos a precios muy por encima del real aprovechándose de la circunstancia de oligopolio que había formado en el sector. Y el escritor casi nunca veía recompensado su esfuerzo a no ser que produjera un producto sobresaliente.

 

Con la aparición de las tiendas de fotocopias, estas empresas vieron peligrar su gran mercado y se fueron amparando en diversas leyes para evitar que sus ingresos bajaran en lugar de replantearse el modelo de negocio que tenían. Más tarde fue el tiempo de Internet, y contra este medio también han habido protestas. Pero las propias empresas han intentado aprovecharse del medio para colocar más y mejor sus productos (tiendas online).

 

Pero en todo este lío y conflicto comenzaron a aparecer en el horizonte de Internet, empresas como Bubok.es. Este tipo de empresas se centran en la publicación de libros bajo demanda, por lo que aquí cualquier persona que haya sido capaz de escribir un libro puede registrarse y "publicar" su obra.

 

 

 

http://www.bubok.es/img/logo_bubok_alta/bubok.es/bubok-01.jpg

Esto ha supuesto una ventana abierta a muchísima gente que ahora puede desarrollar su vocación o hobby. En estas páginas tienes que escribir tu obra, maquetarla y subirla a su servidor (registrándote previamente) y ellos te generan tu "espacio" que es una página que se transforma en tu ventana al mundo para vender.

 

¿Como ganan dinero estas "editoriales"?. Muy sencillo, estas empresas son de las que se han sabido adaptar a los tiempos y a las nuevas formas de negocio, en lugar de querer vender 10 a 10 euros, prefieren vender 100 a 2 euros. Ellos ganan mucho menos que de la forma tradicional, pero al tener un precio final más bajo el producto es más fácil vender más cantidad. ¿Y el autor? El autor decide cuanto quiere ganar él y sin más. En resumidas cuentas el precio final del producto es, el precio de coste, lo que quiere ganar el autor, y una pequeña parte que gana la empresa.

 

Y otra gran ventaja de estas empresas es que no tienen que arriesgar dinero en cada autor puesto que los libros se hacen bajo demanda, tu quieres uno, lo compras y en ese momento se imprime. Que tu quieres 500 (porque eres autor y quieres distribuirlo tu) pues pagas los costes y se te imprimen los 500 libros.

 

Y por último estas empresas suelen tener distintos servicios de marketing y publicidad que puedes contratarles por si no te quieres salir de tu faceta de escritor.

 

Aquí puedes ver algunas capturas de pantalla

http://www.bubok.es/img/nosotros/pagina_inicial.png (página principal)

 

http://www.bubok.es/img/publicar05.jpg

(página de selección de precio)


*Gracias a Bubok.es por facilitar el material gráfico y autorizarme a usar su imagen para ilustrar esta entrada.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts