Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Empresario, emprendedor, innovador. Parecidos pero no iguales

Publicado por Anes Ortigosa activado 23 Marzo 2013, 00:00am

En el mundo estamos muchísimas personas y cada una tiene sus características. Pero aquí me quiero centrar en una característica y/o habilidad concreta. La de ser capaz de crear una solución a un problema concreto.

Dentro de este campo voy a hacer 3 distinciones. Las personas que sistemáticamente se dedican a resolver problemas, que somos la gran mayoría. Cada reto que se nos presenta es un problema al cual le buscamos una solución, y así es toda la vida con todas las cosas.

Luego hay un pequeño grupo de gente que tiene esta misma habilidad pero más desarrollada o enfocada en otra forma y aporta soluciones nuevas que no exisitían, o consigue hacer lo mismo que ya existe pero de una forma distinta añadiéndole otros valores positivos a su solución. A partir de esta idea la puede desarrollar ampliamente hasta conseguir rentabilizarla a través de “venderla” en concepto o resultado. Esto sería un emprendedor.

4292389983_329315740e.jpgY por último hay otro grupito de gente que es muy similar a los anteriores. Sus principales cualidades es que están constantemente poniendo en duda la forma existente de realizar cualquier cosa o el proceso. Y desde sus mentes privilegiadas proponen otras formas diferentes de hacer lo mismo o pequeños cambios en esos procesos que consiguen mejorar tremendamente el resultado del proceso. No tiene porque ser en reducción de costes económicos, generalmente va asociado a otros conceptos, como reducción de tiempos de producción, mejor utilización de recursos, aprovechamiento máximo de residuos o procesos secundarios, etc… Este grupo son conocidos como “innovadores”. Algunos a partir de su idea pueden llegar a conseguir crear un modelo de negocio y transformarse en emprendedores y otros muchos requieren de un modelo de negocio establecido.

Ahora voy con los empresarios y el por qué no los incluyo como parte de los anteriores grupos, y es que a mi forma de entender ser empresario no tiene nada que ver con ser emprendedor, aunque las dos palabras se escriban parecido y su significado sean similares.

Estoy de acuerdo que un empresario también es emprendedor porque monta un negocio, pero a mi forma de ver y pensar, y pido disculpas al que pueda sentirse ofendido, no puedo valorar lo mismo el que monta un negocio por la fórmula del franquiciado, o el que pone un bar, frente a alguien que saca un negocio a partir de una idea que ha tenido y que no corresponde con los modelos asentados de negocio. Aunque el negocio en sí pueda ser un tipo de negocio existente.

 

Comentar este post

http://www.qspray.com 08/14/2014 08:34

All these are like the branches of a tree and therefore you can use the same platform to discuss the problems that arise here. The problems can be common and you can come up with a similar solution for all. The strategies can also be the same to gain more profits.

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts