Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Energía eólica, la más antigua de las renovables

Publicado por Anes Ortigosa activado 11 Diciembre 2011, 19:07pm

La energía eólica es la que utiliza la fuerza del viento para producir otra forma de energía o desarrollar un trabajo. Su utilización no se para nada moderna, en 1605 ya se conocía esta forma de energía tal y como lo deja descrito el libro "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" en la lucha de este alocado personaje contra "gigantes" según él.

 6162418359_5a068a4834.jpg

La realidad es que la energía eólica se ha utilizado para muchas cosas, como indica la literatura en molinos de harina, donde se transformaba la fuerza del viento en energía mecánica que movía las piedras del molino. También se ha usado, y se sigue utilizando en algunos lugares para el bombeo y extracción de agua en los pozos. Pero actualmente es conocida por todos por generar electricidad.

 

¿Como funciona?

Su funcionamiento es mucho más sencillo de lo que parece.  Solo hay que hacer unas "palas" que recojan el viento y unirlas en un eje libre para que se puedan mover, y así por la fuerza que produce el viento sobre estas palas se produce un movimiento de giro del eje.  Así de simple es como funcionan los famosos molinillos de papel que alguna vez hemos hecho de niños recortando un cuadrado de papel por sus diagonales y uniéndolas en el centro.

Pero las actuales turbinas donde se produce electricidad ya es otra cosa. Se basa en el mismo concepto pero con mucha más tecnología y avances para conseguir unas palas muy ligeras y que puedan captar la máxima fuerza del viento por muy leve que este sea. (viento mínimo de entre 2,5 a 4 m/s).

Este movimiento circular se pasa a un multiplicador que consigue velocidades de giro cercanas a las 1600 revoluciones por minuto, este giro se produce en un eje llamador rotor que está dentro de un campo magnético generado por el estátor. Así se produce electricidad trifásica de alto voltaje tras ser tratada.

http://ecolosfera.com/files/2011/06/vertical-bueno.jpg

La imagen que tenemos de los molinos eólicos son siempre de eje horizontal, pero se está investigando el hacer molinos de eje vertical, o de tamaño más reducido llamado "micro eólica".  Esta forma de producir electricidad está muy avanzada e introducida en el red eléctrica. De hecho se puede ver en tiempo real la producción de España de este tipo de electricidad.
(pincha aquí para ver).

Esta energía renovable tiene grandes ventajas y beneficios: limpia, ilimitada, bajo coste, etc... Pero también tiene ciertos inconvenientes o puntos negativos como es el impacto paisajístico que tienen, o la cantidad de aves que mueren por choques contra sus palas o que llegan a desorientarse por los campos magnéticos que producen. Pero como he escrito antes, se está investigando para seguir mejorando esta tecnología. 

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts