Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Energía Geotérmica

Publicado por Anes Ortigosa activado 12 Noviembre 2011, 22:44pm

No hay duda de que las energías renovables están en auge, pero no todas cuentan con la misma popularidad. Aquí ahora se va presentar un poco la energía geotérmica.

 2804304800_d3d4d8f244.jpg

 La energía geotérmica es la que usa el calor interior de la tierra para calentar agua que se puede utilizar como agua caliente sanitaria (A.C.S.) o si se consiguen altas temperaturas se puede llegar a generar electricidad mediante la utilización de vapor de agua y turbinas. Es utilizar de forma industrial el efecto géiser o de aguas termales.

En principio no se puede utilizar este tipo de energía donde se quiera. Se tiene que dar  un cúmulo de circunstancias favorables como que exista cierta actividad tectónica y que esta sea relativamente superficial. Además tiene que existir una capa impermeable y fracturada sobre un acuífero, y más abajo debe estar más o menos próximo el magma para poder calentar el agua. Destacar que no todo son ventajas, hay que tener ciertas precauciones porque se puede dar el caso de que se enfríen las fuentes de calor y esto llegar a producir terremotos.

Esta energía se puede clasificar en función de la cantidad de calor disponible, por ejemplo cuando se pueden alcanzar temperaturas superiores a los 150º se le llama energía geotérmica de alta temperatura. Este subtipo se utiliza expresamente para la generación de electricidad mediante el vapor de agua que se proyecta contra una turbina. Luego para otras temperaturas más bajas se puede aprovechar también para electricidad usando algún fluido con el punto de ebullición más bajo, o sino directamente para la producción de agua caliente.

Cuando se puede disponer de esta energía es muy versátil. A parte de la generación de electricidad se puede utilizar para la creación de agua caliente prácticamente para cualquier tipo de edificación, ya sean de uso industrial, hospitalario, servicios, residencial, etc… Un referente en el uso de esta energía renovable es Islandia donde en 2008 el 85% de la energía consumida en el país procedía de este recurso.

En línea con esta energía se están investigando nuevos sistemas que se aplican para uso de climatización residencial aprovechando que la tierra tiene una temperatura media de unos 15º. En función de la cantidad de terreno disponible se pueden construir intercambiadores de calor enterrados en horizontal o en vertical. Estos intercambiadores se combinan con una bomba de calor y se puede tener un sistema de climatización (refrigeración y calefacción) con un coste energético muy bajo debido a que en gran medida el sistema se alimenta de una fuente inagotable de energía.

Esto es una breve sinopsis sobre esta energía verde, pero como una imagen vale más que mil palabras invito a todos los que lean esta entrada que vean este vídeo generado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) para descubrir un poco más acerca de este tema.

 


 

 


Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts