Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Energía Nuclear

Publicado por Anes Ortigosa activado 27 Enero 2012, 10:28am

La energía nuclear no la vamos a tratar ni de buena ni de mala. Simplemente hay que conocerla más en profundidad y ya que cada uno piense lo que quiera.

El procedimiento por el cual se produce electricidad es lo más básico del mundo. El proceso radiactivo de fisión o fusión lo único que hace es calentar agua y transformarla en vapor, este vapor se inyecta a presión en una turbina que al girar produce electricidad. Así de simple, en esencia es igual que en otro tipo de centrales eléctricas.

177231248_23bc1325f5.jpg

Para ir por partes, es el momento de explicar la diferencia entre fisión y fusión.

El sistema convencional que se usa en las centras nucleares desde los años 60 aproximadamente es el de fisión. Esto consiste en que con un trozo de material radiactivo (uranio en su isótopo 235) se parte en trozos. Esta rotura produce muchísimo calor, y además de estos trozos rotos al chocar entre ellos nuevamente  producen más calor y así se genera una reacción en cadena que permite un flujo constante de calor. Esta explicación está bastante simplificada, ya que cada trozo de uranio que se usa no supera los varios gramos, y para romper esta "piedrita" se disparan neutrones, que son los que parten los átomos de uranio, y en esa rotura se expulsan más neutrones que son los que alimentan la reacción en cadena.

El proceso de fusión, es más complejo. No existe ninguna central nuclear que sea de fusión. Este proceso consiste precisamente en lo contrario que el anterior, coger átomos de una sustancia y juntarlos. Concretamente es coger dos átomos de hidrógeno y unirlos formando una molécula de Helio. Esto puede que os suene porque es exactamente el proceso que tienen las estrellas como el Sol. Obviamente dan muchísima energía, pero se necesita crean un lugar con millones de grados para poder forzar la fusión.  No hace falta decir que este proceso no tiene el inconveniente de los residuos radiactivos.

Este tipo de energía tiene sus puntos buenos y sus puntos malos según como los miremos por lo que no voy a clasificar los puntos como tales. Como la fusión está todavía en fase de estudio, nos vamos a centrar en la fisión que es la que se usa.

- Requiere muy poco combustible para generar gran cantidad de energía

- El combustible no es ilimitado.

- En más de 50 años de uso y con algo más de 400 centrales (una central puede tener varios reactores) en funcionamiento solo ha habido 3 accidentes graves, Three Mile Island (EEUU), Chernobyl (URSS), y Fukushima (Japón). El primero fue un pequeño error que se acentuó por errores humanos, aun no está claro como afectó a los habitantes cercanos (varia según la fuente consultada)  ,el segundo fue el más grave y se juntaron varios errores humanos, falta de seguridad y sobreexplotación de la planta. El tercero no llegó a producirse un escape de radiación especialmente peligroso, después de superar un terremoto (8.9 Richter)  y tsunami.

- Produce residuos radiactivos

- No producen ningún tipo de vertido contaminante más allá de los residuos que están perfectamente controlados.

- En el tema económico, es la fuente más barata en relación coste de combustible / KW generados, aunque si se miden los costes de construcción y mantenimiento se queda en niveles similares al resto.

- Cumpliendose las medidas de seguridad es completamente segura.

Con el tema de los residuos se lleva investigando un tiempo y se seguirá haciendo, en lo que llaman la 4 generación. Según informa Terrapower, su idea es crear reactores que funcionen con uranio empobrecido, el residuo que queda ahora. En instalaciones mucho más seguras donde no se necesitará la acción del hombre en el proceso, y donde se prevé que una pequeña cantidad de residuo sea suficiente para estar produciendo electricidad durante varias décadas, consiguiendo que al final de dicho proceso resulte un residuo sin radiación.

El debate sobre nuclear si o no, sigue activo pero como ocurre con muchas cosas en este mundo, todo depende de en que circunstancias y como se use.

 


 Nota: El reactor no son las chimeneas de refrigeración, es el edificio pequeño con cúpula.
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts