Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Energía reactiva

Publicado por Anes Ortigosa activado 14 Julio 2012, 21:05pm

Energía reactiva, se asocia a la electricidad. Pero ¿que es?

El concepto energía reactiva es un concepto un poco complejo de entender. Sin ser técnicamente exactos, hay que entender que esta energía es como una especie de "basura eléctrica" que genera la mayoría de aparatos. El concepto energía reactiva va acompañado del concepto energía activa.

6214739286_f2350367f2.jpgLa energía activa hay que entenderla como la energía eléctrica que consume cualquier aparato y es transformada en energía mecánica, calor o iluminación. Y la energía reactiva es la electricidad que no es transformada.

Su producción y consumo se basa en procesos de electromagnetismo generados por corriente alterna. Se controla con bobinas y condensadores, ambos dispositivos se pueden contrarrestar mutuamente en lo que se refiere a energía reactiva. De hecho en cualquier objeto o cosa que requiera el uso de uno de ellos para funcionar, existirá el otro para contrarrestar el efecto que pueda hacer la energía reactiva.

Dicho esto se puede entender la energía reactiva como la desviación que sufre la electricidad. O como la electricidad necesaria para crear campos electromagnéticos y que así puedan funcionar los diversos mecanismos.

Puedes encontrar una explicación más exacta como factor de potencia. El factor de potencia es la relación que hay entre la electricidad que se transforma en trabajo (luz, movimiento, calor, etc..) y la electricidad que se necesita para que funcione un aparato. Cuando esta relación este más próximo a la unidad más eficiente y mejor aprovecha un aparto eléctrico la electricidad que consume. Por normal general las compañías suministradores de electricidad limitan este factor de potencia a valores entre 0.95 y 1 (1 es imposible lograrlo)

La energía reactiva es por tanto la electricidad que se necesita para poder crear campos eléctricos. Esta energía no se puede eliminar, entonces lo que se intenta hacer es contrarrestarla o compensarla. Esto es debido a que la energía reactiva provoca un desajuste en las redes y aparatos eléctricos. Provoca variaciones en la intensidad de la electricidad de los circuitos, (picos de tensión), sobrecarga de la red, aumenta las pérdidas por efecto Julie (calentamiento del conductor) hace que aumenten los consumos eléctricos de las cosas, etc...

Creo que no es la mejor explicación de lo que es la energía reactiva, pero si que es suficiente para "entenderla".

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts