Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Energía solar: Paneles solares y otros sistemas de aprovechamiento

Publicado por Anes Ortigosa activado 9 Julio 2011, 17:50pm

La energía solar tiene un gran potencial de uso, solo se necesita saber como aprovecharla, la ciencia poco a poco ha conseguido sacarle usos como para producir electricidad de distintos modos o para tener agua caliente de forma gratuita. Más información desarrollada en el resto del artículo.

Solar térmica

Cuando se habla de energía solar, a todo el mundo le viene a la mente un panel solar, pero es mucho más que eso. Como primera clasificación se puede considerar que la energía del Sol puede convertirse en energía solar térmica, y energía solar fotovoltaica.

La energía solar térmica, es aquella por la cual se puede conseguir gracias al Sol calentar agua. Para esto hay actualmente varios métodos.

El método más extendido es el de las placas solares, son unas placas rectangulares por cuyo interior hay un serpentín de tubería expuesto al calor del Sol. Este calor es transmitido al agua que pasa por su interior. El resultado es tener agua caliente de forma gratuita.

Existen en el mercado otras patentes para calentar agua con la ayuda del sol sin tener que recurrir a usar una placa solar. Estas patentes usan el mismo sistema las hay "camufladas" en sombrillas, por la parte superior la sombrilla cuenta con un tubo que recorre toda la superficie.

Este tubo está pintado de negro para que capte y almacene más calor. Y como en el caso anterior el calor es cedido al agua que se consume.

Este sistema está pensado para utilizarlo en piscinas, hoteles, viviendas particulares y que pase desapercibido, pudiendo aprovechar el tejado para poner otras células solares.

Solar eléctrica

Para el aprovechamiento de la energía fotovoltaica, también existen las placas solares. Son las que se usan habitualmente en la llamada huerta solar. Pero no es la única forma de poder sacar electricidad gracias al sol.

Hay un modelo de planta solar denominado de acumulación o de espejos (ver foto). Este sistema consiste en mediante una gran cantidad de espejos colocados en el suelo reflejar la mayor parte de los rayos de sol hacia lo alto de una torre donde hay colocado un depósito de sal fundente.

Esta sal fundente es capaz de acumular muchísima temperatura (cerca de 800 grados). Con esta sal se calienta agua, y con el vapor que se produce se alimenta una turbina.

Otro modelo más moderno es la energía solar térmica parabólica. Aquí se crean unos espejos parabólicos que concentran la luz del sol en un sólo punto. Y en este punto se coloca una tubería con sal fundente, y produce el mismo efecto que en el caso anterior. Pero aquí hay más rentabilidad puesto que mientras se calienta una parte de la sal la otra se está aprovechando para calentar agua, y puede hacer ciclos más largos.

Recientemente se ha creado un sistema de energía solar termo eléctrica pero de tipo placa translúcida lo que se podría colocar en ventanas y cristaleras. Aún está en fase de pruebas.

Vista aérea de la Plataforma Solar de Sanlúcar la Mayor con las plan
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts