Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Energías Renovables

Publicado por Anes Ortigosa activado 20 Enero 2012, 20:15pm

Está claro que las energías renovables son el futuro. Pero lo que no está tan claro es cual de ellas será la que se impondrá. Y ese pensamiento es erróneo, porque como he ido escribiendo en todas las entradas que he ido haciendo explicando los distintos tipos de energías todas tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

La solución idónea a mi punto de ver es aprovechar cada una en su justa medida, intentando aprovechar al máximo sus ventajas y minimizar sus inconvenientes. Esto es lo que se llama equilibrar el "mix energético".

609959926_3656b4caef.jpg

El problema por el que actualmente no se aprovechan las energías renovables al máximo, (lo típico de ver aerogeneradores parados en días de viento) se debe a que las centrales térmicas en todas sus variantes y en el resto de las que vamos a llamar "tradicionales" tienen un coste muy elevado de puesta en marcha. Lo que se traduce en que nunca se apagan, tan solo se dejan al mínimo de funcionamiento, y para el resto de la demanda es cuando se usan las renovables donde su puesta en marcha y utilización es mucho más económica.

Esto es debido a que la energía eléctrica no se puede almacenar. Crear baterías con el nivel de almacenamiento necesario serían tremendamente costosas además de complejas de construir. Volviendo al hecho de que hay que generar exactamente la potencia que se consume volvemos al problema de que las fuentes tradicionales al no poder apagarse necesitan generar un mínimo, cuando este mínimo es muy cercano a lo que se consume es cuando se paran las renovables.

Pero, ¿se puede vivir solo de renovables? Si, solo hay que tener una gestión muy eficiente. Por ejemplo la energía eólica gana más fuerza por las noches y casi siempre cuando hay tormentas hay viento, o sea, cuando no hay por ejemplo posibilidad de usar la energía solar. Esto nos lleva a plantearnos que se puede usar energía solar y apoyar con la eólica. Además de esto es importante colocar cada forma de renovable en su lugar correcto. Concentrar la solar en lugares donde haya las máximas horas de sol al año, así como los aerogeneradores donde más horas de viento constante haya. Esto último no significa que sea donde más fuerte sopla el viento.

Estoy hablando solo de la solar y la eólica porque son las más conocidas y fáciles de entender como ejemplo, pero recordar que existen otros muchos tipos más de energías renovables donde la combinación de todas ellas puede ser perfectamente compatible.

3958892640_33e7863c57.jpg
Otra factor determinante en el cambio al 100% de renovables es optimizar la propia red eléctrica, en el transporte de la electricidad desde el punto de producción al punto de consumo se pierde muchísima. Si se acercan estos dos puntos el total de la demanda podría ser más baja y más fácilmente asumible. Por este motivo es importante usar las renovables en los propios núcleos urbanos para autoconsumo, porque toda la potencia que se genere en el mismo punto de consumo no hay que transportarla y conlleva a  crear menos cantidad en las centrales.

 

Tras esta pequeña reflexión, ¿sigues pensando que necesitamos las energías contaminantes?

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts