Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Envases de papel, vidrio, y cartón: guía básica para reciclarlos

Publicado por Anes Ortigosa activado 28 Junio 2011, 18:13pm

El reciclaje de papel, vidrio y cartón es una de las cosas más aceptadas en la vida cotidiana ¿Pero realmente se hace correctamente? En este artículo se dan varias nociones básicas en forma de guía para poder hacerlo correctamente.

Reciclaje básico

El reciclaje es una cosa muy importante ya que ayuda a reducir la contaminación, y además provoca un descenso en el coste de nuevos productos.

La forma que tiene el usuario final de reciclar es hacer una separación de residuos y así tirar cada basura en el contenedor correspondiente.

Contenedor Verde: Aquí es donde hay que tirar todos los envases vidrio, da igual del color que sean transparentes, verdes, marrones, etc... A parte de las botellas, aquí también se pueden tirar los botes de conservas (sin tapa), frascos de colonias y perfumes (sin dosificadores y tampones).

Pero importante, NO tirar por ejemplo bombillas, ni cristalerías, o restos de ventanas que se rompan. Estos objetos suelen estar hechos de cristal, que no es vidrio.

Contenedor Azul: En este es el lugar donde se tiene que depositar los cartones y papeles. Las cajas es conveniente tirarlas plegadas para que no ocupen tanto espacio. Dentro de este contenedor se puede tirar sacos de papel, bolsas de papel, envases para regalo, envases de cartón, kraft papel, embalajes de regalos.

Contenedor Amarillo: Aquí es donde hay que tirar los envases de tipo brick (los envases de zumos, leche), envases metálicos (latas de aluminio, bandejas de aluminio, papel de aluminio de los bocatas) y envases de plástico (botellas de bebidas, suavizantes, detergentes, bolsas de compra, bandejas de corcho blanco, tarrinas de yogurt, sacos de polipropileno)

Contenedor Gris: En este contenedor es donde se debe tirar todos los restos orgánicos (desperdicios de comida) y toda la basura que no se pueda tirar en los otros contenedores.

Otras formas de reciclaje

Otras formas de reciclaje a parte de tirar de forma separada los residuos, es comprar de forma inteligente y sostenible. Si cuando se hace la compra se llevan carros o bolsas de más de un uso, se evita la utilización de las bolsas de plástico.

También ayuda buscar comercios que estén comprometidos con el medio ambiente y en sus productos no usen exceso de embalajes. Y si los usan sean reciclados.

Reciclar también es reutilizar los objetos que a priori son para tirar. Por ejemplo los botes de vidrio se pueden reutilizar para guardar o clasificar otras cosas.

Si se quiere dar un paso más en el reciclaje se pueden reciclar muchos más productos como aceites, ropas, pilas, consumibles informáticos etc... En los puntos limpios o ecopuntos que hay en casi todas las ciudades se encuentra un gran abanico de posibilidades.

1 Contenedores selectivos de residuos urbanos de Sevilla | Source | Au
Comentar este post

envases para cosmeticos 07/19/2016 11:11

Lo has explicado genial, otra cosa es que la gente haga caso y reciclemos porque según un estudio del 2015 más de un 65% de personas no lo hace en sus casas... Es demasiado para intentar tener un futuro sostenible

Anes Ortigosa 07/19/2016 11:37

Muchas gracias por comentar! Nadie dijo que fuera sencillo conseguir un futuro mejor ;) Saludos!

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts