Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Formación en la empresa: ¿cómo organizar los cursos?

Publicado por Anes Ortigosa activado 27 Junio 2011, 18:59pm

La formación en la empresa es algo vital para el correcto desarrollo de la misma, y para poder mantener un cierto nivel de calidad y eficiencia en la empresa. A veces no es fácil acoplar cursos de formación con el trabajo diario de los trabajadores. En este artículo se describen algunas pautas para conseguirlo.

¿Qué formación se puede hacer en la empresa?

Todas las empresas necesitarían tener un departamento o un encargado de llevar y gestionar la formación en la empresa, y tienen que estar reflejados en los planes de empresa. Ya sea para formar a nuevos trabajadores, para realizar cursos de reciclaje y que los trabajadores estén al día de las herramientas a usar, o simplemente porque la formación continua es un valor añadido para la empresa.

Los cursos que se pueden crear en la empresa es conveniente que los gestione siempre la parte de recursos humanos (rrhh), pero se pueden contratar con empresas de formación.

Es aconsejable separar los distintos cursos que se vayan a impartir. Una forma es dividir la formación de directivos, de la de empleados rasos.

En el campo de directivos se pueden orientar en tipo "cursos para empresarios" o para "gerentes de empresa" Orientados al trabajo en equipo, cursos de liderazgo, perfeccionamiento de idiomas a nivel empresarial, etc...

Este tipo de cursos para directivos son interesantes pero quizás sea más importante dedicarse a los empleados

Para los empleados es importante realizar periódicamente cursos de riesgos laborales, cursos de reciclaje de conocimientos para que se adapten a las nuevas tecnologías, o también realizar convivencias, o cursos de motivación.

¿Cómo coordinar los cursos con el trabajo?

Para que los distintos cursos tengan una buena acogida y no sean un punto de conflictos entre trabajadores y jefes una buena opción es "premiar" a las personas que realicen un curso.

En la promoción interna valorar positivamente la realización de dichos cursos.

Otra opción es hacerlos semi presenciales, o de forma on-line, donde el trabajador pueda adecuar sus horarios para poder realizarlos y conciliar la vida laboral con la familiar.

Otra opción interesante es que realicen la formación en horario laboral, quizás haciendo que una hora de su jornada laboral diaria se destine a formación. Así el trabajador puede seguir con sus horarios habituales y la pérdida de productividad para la empresa es mínima.

Si son cursos de habilidades sociales, trabajo en equipo, etc... lo idóneo es realizarlo con ayuda de empresas dedicadas a prestar este tipo de servicios como son las de multi aventura y realizarlos en fin de semana.

A la vez de que sirven para formar a trabajadores estos están en un ambiente distendido y sirve para desconectar del trabajo.

InterContinental Hong Kong Team Celebrates Service - "Dining like Star
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts