Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Horno solar

Publicado por Anes Ortigosa activado 14 Noviembre 2011, 13:21pm

Alguna vez seguro que has tenido la idea o has visto en alguna película lo de cocinar (freír huevos y beicon) encima del bloque del motor de un coche o camioneta. Esta forma de cocinar en realidad es muy ecológica puesto que no contamina la actividad de cocinar propiamente dicha, se sirve del calor residual que se produce por el funcionamiento del motor térmico del vehículo para llegar a este lugar.  3025145933_55b4dd0c48.jpg

Pero hay una forma para poder disfrutar de una buena comida en mitad de la nada y sin tener que recurrir a lo del motor del coche. Esta opción es "el horno solar". Aunque la idea que tiene mucha gente es que los hornos solares son cosas de hippies la verdad es que se puede usar para comer en excursiones por la naturaleza, o si se tiene una casa de campo, o un chalet también se puede utilizar y sorprender a los invitados con esta cocina tan original y sostenible.

Los hornos solares los hay de varios tipos, quizás la versión más popular es el que tiene la captación solar de forma parabólica. Pero también hay otros sistemas como el de caja o algunos que se pueden llamar mixtos porque combinan las dos opciones.

 

¿Como funciona?

Un horno solar se basa generalmente en la concentración del calor que produce la radiación del Sol. A esto se le añade el efecto invernadero para aumentar la temperatura dentro del horno donde no es complicado conseguir temperaturas superiores a los 100º en tiempos relativamente cortos.

Los hornos solares de tipo parabólico funcionan reflejando y concentrando gran cantidad de rayos solares en un único punto que es el centro de la parábola, en este punto es donde se colocará la olla o la "plancha" para cocinar. Para facilitar la absorción de calor y se haga más rápido este recipiente tiene que ser oscuro.

535486974_59111ff299.jpgLos hornos solares del tipo caja se centran en el efecto invernadero y la radiación directa del Sol, estas cajas tiene la parte superior construida con algún material transparente para que pueda entrar la luz solar y que se genere el calor. El resto de las caras de la caja por dentro están realizadas en metal para que se refleje lo más posible la luz que llega y además para que el propio material absorba temperatura y la devuelva posteriormente al interior. Como los metales tienen alta conductividad térmica y como marcan las leyes de la termodinámica el calor viaja de lo caliente a lo frío, por la parte exterior se colocan aislantes térmicos para evitar que se calor salga del horno.

 

Listo para cocinar

Los tipo parabólicos por su funcionamiento necesitan una supervisión constante puesto que el Sol se va moviendo por el cielo, y para que funcione correctamente este horno tiene que recibir los rayos solares lo más perpendiculares posible. Por lo que cocinar con este horno implica estar pendiente y cambiar ligeramente la posición cada varios minutos (5 - 10 minutos). Debido a su forma de funcionar entraña varios peligros: hay que protegerse frente a posibles quemaduras al manipularlo, ya sea por contacto directo con partes extremadamente calientes, o bien por pasar la mano por el foco de la parábola. Como ventaja es que la velocidad de cocinado es alta.

Los tipo caja, son más simples, también requieren de una orientación correcta pero no es necesario el estar tan pendiente de rectificar la orientación. En este tipo los peligros existentes son el riesgo de quemaduras por contacto directo, siendo menos común la quemadura por radiación. La desventaja es que son más lentos para cocinar pero aguantan más tiempo la temperatura de cocinado, aunque no reciban sol.

 

Este tema para poder tratarlo bien debería hacer una entrada muy larga, por lo que he resumido como funcionan y para que sirven. He obviado el escribir como puedes construirte uno y profundizar demasiado en el tema, por ahora esto es todo lo que hay pero si se quiere tener más información pedirlo a través de los comentarios y escribiré una segunda parte de esta entrada desarrollando más el concepto de los hornos solares.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts