Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Inercia térmica como sistema de climatización

Publicado por Anes Ortigosa activado 30 Noviembre 2011, 20:05pm

Si alguna vez has tenido la posibilidad de entrar en una casa antigua de las típicas que tienen muros de tierra y son muy anchos, seguro que te has dado cuenta que tienen una temperatura muy confortable independientemente del frío o calor que haga en el exterior y sin necesidad de tener ningún sistema de climatización encendido.

Esto se produce gracias al conceptoinercia térmica.

La inercia térmica se puede definir como la capacidad de almacenar calor que tienen los materiales. Cuando un objeto está formado por varios materiales, se toma la capacidad media. Esta capacidad varía en función de la masa o densidad, del calor específico y de la conductividad térmica.

 La explicación de cómo funciona la inercia térmica es la siguiente. Un cuerpo que tenga poca inercia térmica cuando esté expuesto a una fuente de calor aumentará su temperatura externa como interna de forma rápida. De igual forma cuando deje de estar bajo la influencia de la fuente de calor bajará su temperatura hasta equilibrarse con la de su entorno. Este proceso sucederá independientemente de lo grueso o fino que sea el cuerpo.

 Si hacemos lo mismo con un cuerpo que tenga una alta inercia térmica, su temperatura externa también subirá más o menos rápido, pero en la parte interior permanecerá frío durante un tiempo mayor. Sin embargo cuando se aparte de la fuente de calor, la superficie de este cuerpo no se enfriará tan rápido. Por lo que aguantará un tiempo en enfriarse y volver a la temperatura del entorno. Esto es la inercia térmica.

Por norma general un cuerpo con inercia térmica tarda mucho en calentarse, y cuando esté caliente tardará mucho tiempo en enfriarse.

 Si esto lo llevamos a la construcción y construimos paredes de gran inercia térmica podemos conseguir que ayude a mantener una temperatura constante en el interior de la vivienda. Ya que por ejemplo en verano durante el día, evitará que entre el calor por la pared al interior de la vivienda, y por la noche comenzará a emitir el calor recogido por el día evitando el fresco de la noche. Este planteamiento hace que en determinados lugares se tome como medida de construcción bioclimática o sostenible la utilización de paredes con gran inercia térmica, ya que se puede lograr evitar tener que utilizar sistemas de climatización.

 Por definición el suelo (la tierra) es el cuerpo con mayor inercia térmica por eso hay muchos diseños modernos donde parecen que las edificaciones están enterradas, o semienterradas.

http://www.forodefotos.com/attachment.php?attachmentid=119&d=1212189148

Aviso a navegantes, usar aislamientos térmicos en las paredes no consigue generar inercia térmica, lo que hace es “cortar” el paso del calor. Por ejemplo, si se tiene una barra metálica y se calienta una punta, con el tiempo el calor llegará hasta la otra punta. Si a esa misma barra la cortamos por la mitad y le ponemos un trozo de madera, aunque siga en contacto con las dos partes metálicas, nunca conseguiremos que el calor llegue hasta el final de la barra.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts