Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


La arquitectura contra la naturaleza

Publicado por Anes Ortigosa activado 4 Marzo 2013, 15:52pm

2294110703_5fe91ee9ae.jpgEsta entrada no tenía muy claro como titularla pero creo que es este es el mejor título. Será que al ser Arquitecto Técnico y sin mucho trabajo tengo especialmente tiempo para ver construcciones y vídeos por Internet. El tema es que he llegado a la siguiente reflexión que creo que es interesante para compartir en este blog con toda aquella persona que lo lea.

En la arquitectura actual somos muy modernos y hacemos diseños que desafían la lógica y la mente humana. Por desgracia también desafían en muchos casos a la naturaleza y no en el sentido positivo del término. Muchas veces se habla de adaptar la obra, construcción, a las circunstancias que la acompañan pero nunca se hace el diseño.

317406759_0ad7af5160.jpgHacemos todos los edificios iguales independientemente del lugar donde se esté construyendo, cuando en realidad sería lo primero que se deberían plantear los arquitectos. Ir más allá del resultado obvio de la vista y adaptarse a las circunstancias técnicas de la zona. Concretamente me estoy refiriendo a la causa climatológica.

No parece tan complejo pensar que si estamos construyendo una edificación en una zona donde podemos preveer que es inundable (primeras líneas de playa, cercanías a ríos, ramblas, lagunas, etc..) diseñar la edificación con la planta baja diáfana donde solo haya pilares estructurales y lo mínimo indispensable de zaguán o entrada.

En la línea de lo anterior si nos encontramos en una zona donde las precipitaciones son la nota predominante o cuando suceden son de forma muy intensa a lo mejor hay que pensar que las fachadas hay que realizarlas con materiales que no faciliten la entrada de agua en las distintas capas que forman la pared o capas continuas. También se puede plantear cubiertas donde las formas de evacuar el agua sea propicia para evitar atascos o colapsos de las bajantes de pluviales, jugar con la geometría y la gravedad.

Y si la zona es de fuertes vientos o muy frecuentes quizás hay que plantearse que las fachadas rectas y reforzar la estructura contra esfuerzos horizontales, aunque sea la solución habitual, es peor o menos práctica que si desde la mesa de dibujo se parte de un edificio que sea curvilíneo y que tenga una forma que ayude a descargar la presión del viento contra el edificio. Que la construcción sea aerodinámica no tiene que implicar perder metros de edificabilidad o que no cumpla el plan urbanístico.

8503061618_9f5874bc82.jpgCuando tengamos una zona muy calurosa en general puede que no sea descabellado el crear cámaras de aire o pequeños pasadizos por el edificio (entre viviendas) que comuniquen caras opuestas del edificio o patios de luces de cara a que se produzcan corrientes de aire que ayuden a reducir las altas temperaturas. Por supuesto que se pueden crear sistemas móviles que limiten esta función o la anulen para los meses en los que haya menos temperatura.

Estos cambios que me planteo o propongo, los hago “acusando” a los Arquitectos porque son los que siempre se llevan (y se adjudican) el tema del diseño de los edificios y las casas, pero no quiero generalizar a todos ni dejarlo solo en ellos. Ya que hay muchas veces que las normativas urbanísticas limita en cierta medida estas cosas. Además están por ahí los promotores que son los que ponen el dinero y los que al final tienen la última palabra.

Pero al menos si son conscientes de que se pueden hacer las cosas mejor, ya me doy por satisfecho.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts