Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


La contaminación acústica

Publicado por Anes Ortigosa activado 1 Febrero 2012, 10:25am

La contaminación acústica es otro tipo de contaminación que hemos inventado los seres humanos y de la cual no estamos sensibilizados y la vemos como normal.

La contaminación acústica se lo que comúnmente llamamos ruido. Pero ¿que es el ruido exactamente? Según la Real Academia Española de la Lengua, se considera ruido a un sonido inarticulado que por lo general es desagradable.
Y según la Organización Mundial de la Salud, el punto donde un sonido pasa de agradable o poder soportarse a ser desagradable o molesto es cuando supera los 70 dBa y se establece el confort acústico entorno a los 55 dBa. Avisar que el grado de molestia de un sonido y el número de decibelios (a) generados no es una relación lineal, y  depende de varios factores como por ejemplo la distancia de la fuente, la frecuencia del ruido (si es más grave o más agudo), etc…
http://www.palermonline.com.ar/Noticias_2010/imagenes/ruido.jpg
Para hacerse una idea de donde está el umbral es algo parecido al ruido que hace un camión de basura cuando mueve los contenedores, o cuando pasamos un aspirador.

Dicho todo esto se puede considerar que contaminación acústica es todo ruido que supera estos niveles, y por desgracia estamos casi todo el día sometidos a esta contaminación o a niveles muy próximos.

Aunque es “simplemente ruido” esto puede ser mucho más perjudicial que otro tipo de peligros palpables. Por ejemplo a partir de los 120 dBa se pueden ocasionar daños en el oído si se escucha de forma continuada, o 160 dBa de forma puntual. Esto puede provocar perforación de tímpanos, o sordera progresiva.

Pero no son los únicos daños que se pueden producir por el ruido. Por ejemplo el ruido también afecta al sueño, un sueño que no será reparador y nos levantaremos con sensación de cansancio que hará que baje nuestro rendimiento en las actividades diarias, si es continuado se transformará en insomnio. Pero el ruido también aumenta la irritabilidad y agresividad de las personas. Puede producir aumento de la presión arterial, así como estrés, depresión, ansiedad o incluso histeria. Pero no todos los daños tienen que ver con la salud mental. El desarrollo de las dolencias anteriores debidas al ruido pueden afectar directamente al sexo, pueden desencadenar la desaparición del deseo sexual.

Pero aquí no terminan los puntos negativos de la contaminación acústica contra el ser humano, en el caso de niños puede provocarles déficit de atención, baja capacidad de concentración y por ello bajo rendimiento escolar, a parte de aislamiento social. A la hora de relacionarnos con otras personas también afecta negativamente impidiendo una comunicación correcta y fluida. Esto hace que aumente las circunstancias de peligro debido a falta de entendimiento y se puedan provocar más accidentes.

Si en tu día a día sientes la necesidad de desconectar del mundo es posible que se deba a que estas sometido a contaminación acústica. A partir de ahora intenta reducir el ruido que produces, baja el volumen de los distintos aparatos electrónicos, no uses el claxon de tu vehículo si no es imprescindible, no grites y habla en tono normal. Haciendo este tipo de cosas vivirás más y más relajado además de contribuir a hacer una sociedad mejor.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts